Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo


Contactos

Escribinos un mail
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter


Nuestras
Ediciones


 

Editorial

Para evitar un dilema similar al del huevo y la gallina, la religión católica, tomada en nombre de otras por ser la de mayor pregnancia en la comunidad hispanohablante, formuló una verdad incuestionable: del barro, dios creó al hombre y, de una de las costillas de éste, a la mujer. Pensado con mucha benevolencia, este dictado cultural se corresponde con momentos de la historia en los cuales el predominio de la fuerza era el que se imponía por sobre cualquier cuestión estética o intelectual. Teniendo en cuenta que el proceso de culturización no fue ajeno a la verdad biológica de que en la gran mayoría de las especies sexuadas el macho es más fuerte y de mayor contextura física, bien cabe un manto de entendimiento en las raíces fundacionales de las preguntas sin respuesta: ¿de dónde venimos? y ¿qué hay después de la muerte?

Una vez que el Hombre (en el sentido genérico que adoptó al macho como generalidad humana) fue refinando la cultura con la lima siempre nueva del lenguaje, la posición de la mujer fue cambiando, ocupando otros espacios que, más por derecho propio que por usurpación de los ajenos, supo conseguir. El pie de igualdad, entonces, fue siendo el de la mujer compartiendo las luchas que los hombres sostenían contra algunos aparatos represivos que los dueños del statu quo fueron imponiendo, pasando por la confinación a las tareas sucias, la caza y quema de brujas y las matanzas de mujeres obreras que dieron cabida a una marca en el almanaque: el 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.

En esa posición (mujer trabajadora) se condensan puntos intensos, revolucionarios y subversivos de lo femenino, al menos en lo que a la estructura social refiere. Sin embargo, el capitalismo, astuto y siniestro, fue haciendo mutar la lucha por los derechos en objetos de consumo, borrando el carácter de trabajadora para que la conmemoración, activa y militante, trocara en una festividad en la que sólo se pueden esperar (y hasta se deben exigir) regalos halagadores, una suerte de navidad del primer tercio del año gregoriano, cuyas beneficiarias exclusivas son las féminas.

En la misma lógica, puede leerse, sin que parezca descabellado, que el sistema necesite ceñir el reclamo de los derechos de la mujer a un enfrentamiento de género con el hombre; movimiento en verdad estéril que implica arrasar la rica diversidad en pos de una igualdad imposible. Suponiendo que así sea, ¿qué hacer, entonces, ante ese embate? Bien se puede empezar por apostar seriamente al respeto por la diferencia, por la riqueza de cada género; poder correrse del lugar de la disputa; pensar los imposibles de cada género, no como lastre sino combustible; unir fuerzas contra lo que va en demérito del sujeto; combatir juntos la llamada violencia de género; forjar un mejor porvenir con sujetos que porten con orgullo sus particularidades y singularidades...

Sonoridades

Has recorrido, muchacha...
por Van Gogh i Tyson
Según parece, a VGiT le inquieta la proximidad de la mujer y se enciende un cigarrillo.
(Leer más)
Between The Times And The Tides ¬ Lee Ranaldo
por Alejandro Feijóo
El sonido sucio de la nave nodriza de Lee Ranaldo queda higienizado gracias al poder blanqueador del pop.
(Leer más)
Sólo Ser ¬ Fabián Tejada y Kamaruko
por Alice M. Pollina
La música étnica argentina tiene en Fabián Tejada y su grupo Kamaruko un impulsor apasionado de las voces de la tierra.
(Leer más)
Éramos unos niños ¬ Patti Smith
por Jota G. Fisac
Las memorias de Patti Smith trasladan al lector a un mundo donde el rock y la poesía apenas habían sido sometidos por las curvas del neón.
(Leer más)
The Trinity Session ¬ Cowboy Junkies
por Javier Martínez
El oyente va de la perplejidad al entusiasmo con la misma naturalidad con la que Cowboy Junkies sacan conejos de la galera.
(Leer más)
Keys to the Kingdom ¬ North Mississippi Allstars
por Alejandro Feijóo
Las llaves de este reino cargan el nombre de padre Dickinson con emoción y sencillez blusero-filial.
(Leer más)
Breves: formateando tu propio Kingston
Nuestras breves y necesarias reseñas musicales nos traen tres registros jamaiquinos donde se anudan los tentáculos del reggae.
(Leer más)
Video sorpresa
No es un reclamo. En rigor, tampoco es una canción. Pero es ella, la cantante de ese grupo que a todos nos gusta y que nadie tararea, haciendo de sus cosas en solitario. Y punto.
(Leer más)

Sabores

Fatto in casa: Bacalao dorao
por Jota G. Fisac
Nada será lo mismo en su cocina tras destripar esta receta de bacalao dorao creada en Extremadura en exclusiva para ESTO NO ES UNA REVISTA.
(Leer más)
El tridente de Doña Petrona
El recuerdo de la tele en blanco y negro nos devuelve la sonrisa eterna de doña Petrona, eterna capitana del ama de casa setentista.
(Leer más)

Escritos

Una
por Andrea Barone
Cuando la mujer se convierte en una mujer las puertas de lo uniforme pierden las bisagras ante la fuerza de las invenciones particulares.
(Leer más)
Esto no es una pipa ¬ Michel Foucault
por Javier Martínez
Simple como juego de niños y profundo como fosa abisal, el famoso cuadro de Magritte da pie a Michel Foucault a cavilaciones no menos inquietantes que la pipa de marras.
(Leer más)
Que el mundo me conozca ¬ Alfred Hayes
por Diego Singer
Los suburbios de Hollywood esconden historias de amor nacidas de los engranajes de una fábrica de diversión donde nada es lo que parece.
(Leer más)
La sangre chorrea en los suburbios: sobre el género policial y sus transformaciones
por Martín Jali
Un recorrido histórico por el policial nos revela los vaivenes de un género que se presenta en la actualidad como un injerto de literatura y herramienta sociológica.
(Leer más)
Las dos Lolita
por Jota G. Fisac
Duplicado desde el nombre, a Humbert Humbert le brotan antecesores que no hubieran existido si Nabokov no hubiera marcado el siglo XX con su novela.
(Leer más)
Vida y Pasión de Alfonsina
por Rodolfo Alonso
El suicidio de Alfonsina Storni funciona como prueba definitiva de honestidad tras una vida marcada por la indisciplina y la sensibilidad poética.
(Leer más)
Ella ¬ Rider Haggard
por Javier Martínez
El recuerdo de una lectura iniciática sirve de machete con que desbrozar la maleza que nos separa de la permanente actualidad de la infancia.
(Leer más)
Nulú Bonsai: Ataque Emocional al Sistema Capitalista
por Agustina Szerman Buján
El catálogo "Ataque Emocional al Sistema Capitalista" de la editorial Nulú Bonsai se sirve de las barricadas del formato para golpearle donde duele al tigre de papel.
(Leer más)
Poema de amor en el exilio
por Martín Micharvegas
Sabías que estaba muerto intoxicado de par en par la fresca sombra / yo era tu peor parte quién podría proferirlo sin titubear emocionado.
(Leer más)
La Pared ¬ Irene Gruss
por María Teresa Avellaneda
El último poemario de Irene Gruss atraviesa la pared de los silencios para mostrarnos la anatomía de la palabra poética, sus entrañas y alrededores.
(Leer más)
La mujer de Poe
por Alice M. Pollina
En esta "Carta a un estimado corresponsal", Edgar Allan Poe explica por qué buscó consuelo en el alcohol. O viceversa.
(Leer más)

Miradas

Julio Lavallén
Pinturas
Tras una larga y sólida trayectoria, Julio Lavallén nos presenta la serie "Talkin Heads", donde las cabezas piensan entre sí.
(Leer más)
Uri Gordon
Fotos
La fotografía de Uri Gordon se apoya en lo documental para componer escenas urbanas que proponen diálogos múltiples con el espectador.
(Leer más)
Viejo, solo y puto ¬ Sergio Boris
por Verónica Miramontes
Una celebración largos años postergada es el punto de partida de este arriesgado montaje dirigido por Sergio Boris.
(Leer más)
The Suit (El traje) ¬ Peter Brook
por Alejandro Feijóo
Entre el appartheid y el adulterio transcurre esta lección de teatro y compromiso que Peter Brook y compañía regalan en su estreno en Madrid.
(Leer más)
Drive, Shame y la perfección pentarradial
por Federico Delgado
Dos protagonistas y una misma soledad se aúnan en este maridaje entre un par de películas que huelen a clásico antes de envejecer.
(Leer más)
Las descentradas ¬ Eva Halac
por Andrea Barone & Javier Martínez
La lucha por los derechos de la mujer se apoya en un coro de descentradas a cuyo devenir no le faltan pinceladas de tragedia clásica.
(Leer más)

Bla bla blá

Oro por baratijas: Atrás vuelta
por Alejandro Feijóo
Una visita inesperada puede arruinarle la tarde a cualquiera, incluso a quien muere de deseo por ser visitado esa misma tarde.
(Leer más)
Hágase millonario
por Lionel Klimkiewicz
Si aún cree que existe una mínima posibilidad de hacerse rico, no se pierda este inédito tutorial, válido para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
(Leer más)
Tengo frío
por Emilio Peral
El sueño de una estufa vertebra este fresco costumbrista donde los sueños también pasan frío.
(Leer más)
Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Ante el dilema de hacerlo por amor o sólo por placer, el esponjoso editor de ojos rojos prefiere ir de compras por La Salada, leyendo las últimas novedades científicas.
(Leer más)
Esa mujer
por Rodolfo Walsh
Un coronel y un periodista tutean a la Historia alrededor de una ausencia con tantas memorias como dueños.
(Leer más)