Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo


Contactos

Escribinos un mail
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter


Nuestras
Ediciones


 

Editorial

Se le adjudica a los niños y a los locos la virtud de decir siempre la verdad, al tiempo que nos indica que de poetas y de locos, todos tenemos un poco. Pensar en las ramificaciones que el término loco tiene en la lengua cotidiana es trazar un mapa de mutaciones de sentido, donde la locura ya no sólo es la pérdida de la razón; mutaciones que, de uno u otro modo, hablan de una ubicación por fuera de los márgenes, un más allá de la lógica social. Lo loco es, entonces, un espacio imprevisible, un salto inesperado del lenguaje, el caer en la cuenta de que algo no está donde se lo esperaba. Y, más amable y graciosamente, el equívoco del sentido que provoca la expresión ¡qué loco! en el interlocutor sorprendido. La locura no es sin límites que se resquebrajan; es lo excepcional, lo devastador, lo que no queda contenido.

Pensar la locura como un fuera de más que como un desborde es poner en otra perspectiva la solución que durante siglos se encontró para quienes eran diagnosticados de demencia. En ese  y otros sentidos, la reclusión, la exclusión social de los locos, acercan la locura al crimen. Y si los criminales son las instancias particulares del mal necesario del corpus social, los locos son las instancias particulares de la fragilidad del corpus íntimo del sujeto, lo que estalla por fuera de los parámetros.

La supuesta virtud de decir siempre la verdad comprende, claro está, las filtraciones discursivas que, socialmente, cualquiera de nosotros, neuróticos comunes y corrientes, callaría y guardaría para sí. Como el niño que repite públicamente lo que se dice en la intimidad de la familia, el loco es una potencial fuente de inequívocos equívocos que pondrán en problemas al discurso social y, probablemente, su desborde será matizado, comprendido, archivado en vistas de su escasa “salud mental”. En lo cotidiano, para quienes estamos excluidos de esa exclusión, al corset intrínseco del lenguaje se le suma el de lo que debe decirse. ¿Será acaso función de ese poeta que nos habita el licuar y metaforizar el discurso del loco íntimo que pugna por decir alguna de las tantas verdades como sujetos hay en el mundo? Es probable que en esa relación entre lo dicho y lo acallado, por fuera de la supuesta virtud de una verdad única y en la virtud del bien decir, se instale la poética; ese intersticio necesario para que lo que se pierde con la palabra alcance otro vuelo.

Sonoridades

30 años de Kamikaze
por Alejandro Feijóo
Tres décadas después, Kamikaze sigue surcando el cielo de los tiempos haciendo gala de su expansivo carácter de disco intimista.
(Leer más)
Biografía de un naufragio y un renacimiento
por Alice M. Pollina
La biografía del impar músico inglés presenta particularidades que la distinguen del conocido modelo "vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver".
(Leer más)
Nostalgias y otros vicios
por Van Gogh i Tysson
VGiT, que reconoce el parentesco entre la frustración y la nostalgia, nos invita a tomar cartas en el asunto...
(Leer más)
The Lund Quartet | The Lund Quartet
por Javier Martínez
El primogénito de este cuarteto inglés recorre la distancia entre las costas de Bristol y las de Escandinavia a golpe de experimentos sonoros.
(Leer más)
The Cherry Thing | Neneh Cherry
por Alejandro Feijóo
La hijastra de Don Cherry levanta el vuelo con un señor disco que se eleva sobre las patas del free jazz nórdico.
(Leer más)
Breves: Milton, más allá de María
por Javier Martínez
Pese a lo que muchos se han creído, Milton Nascimento ya había llegado a este mundo antes de entrar en la celebridad del brazo de su María María.
(Leer más)
Cage: siglo I
por Alejandro Feijóo
A cien años del nacimiento de John Cage aún seguimos buscándole el truco al mago del silencio que vivió pidiéndonos que lo escucháramos entre el ruido.
(Leer más)
Conversaciones desde el arrabal amargo | Iaies & Fumero
por Alice M. Pollina
Iaies y Fumero exigen al oyente con una propuesta de diálogo entre un piano y un contrabajo que hablan en el idioma tango con las palabras del jazz.
(Leer más)
Video sorpresa
Hay genios no se detienen con chalecos químicos. Quien sopla en esta oportunidad es un buen ejemplo de lo que puede producir la pasión.
(Leer más)

Sabores

Fatto in casa: Bruschettas Calabrese
Con el objetivo en una mano y el wok en la otra, don Calabrese nos introduce en el frondoso universo de la cocina mediterránea.
(Leer más)
Fatto in casa: Gazpacho de tomate
por Jota G. Fisac
Lejos de vulgaridades de mejunjes o baturrillos, el gazpacho reivindica su hecho diferencial de sopa fría apta para todas las mesas y bolsillos
(Leer más)
Sabor a NOA
Entre paisajes lunares y colores fuera de paleta, el noroeste argentino ofrece la posibilidad de un manduque que voltea todas las barreras de lo telúrico.
(Leer más)

Escritos

Novelas breves | Juan Carlos Onetti
por Javier Martínez
Llegar o volver a Juan Carlos Onetti supone una inmersión por palabras condensadas y mecanismos narrativos sólidamente hipnóticos.
(Leer más)
Schnitzler, el doble de Freud
por Lionel Klimkiewicz
La interlocución con Sigmund Freud convirtió a Arthur Schnitzler en el alma gemela literaria del padre del psicoanálisis.
(Leer más)
La oreja de Van Gogh | Georges Bataille
por Diego Singer
El trágico apéndice del "suicidado por la sociedad" se convierte, a través de la lectura de George Bataille, en un salvoconducto para recorrer el presente.
(Leer más)
Locos literarios
por Jota G. Fisac
El análisis de dos novelas nos trae otras tantas formas distintas de interpretar la locura que, sin embargo, se miran en el mismo espejo.
(Leer más)
Locos por Edgar Allan Poe
por Alice M. Pollina
Las distintas interpretaciones sobre los restos biográficos de Edgar Allan Poe desatan tirones que multiplican aún más la altura del padre de "El cuervo".
(Leer más)
7 poetas 22
por Los editores
Verso a verso nos encontramos de golpe con una selección del todo caprichosa de poetas que, casualmente, coincidieron en el uso y abuso de lo que está más allá de la palabra.
(Leer más)
¿Y quién se va a olvidar de Héctor Tizón?
por Rodolfo Alonso
El recuerdo de una amistad remonta una reflexión sobre las mañas que despliega el tiempo cuando se maquilla de pasado.
(Leer más)
The Bodysurfers | Robert Drewe
por Agustina Szerman Buján
Tal y como ocurre en las mejores familias, una Nochebuena constituye el punto de partida de los Lang y sus quebradizas historias.
(Leer más)
Libros para locos bajitos
por Javier Martínez
Los primeros lectores encontrarán en estos libros la posibilidad de volar más allá de los límites de esta aldea imaginaria llamada realidad.
(Leer más)

Miradas

Egon Schiele
Plástica
Los cuerpos pintados por uno de los más grandes discípulos de Gustav Klimt representan el mundo con la misma fuerza que sus paisajes geométricos.
(Leer más)
Aspix
Fotos
Cazador de imágenes inmortales del rock argentino de los años '80, seleccionamos una serie de paisajes urbanos y no tanto de uno de los fotógrafos amigos de la casa.
(Leer más)
Un informe sobre la banalidad del amor | Manuel Iedvabni
por Andrea Barone
El pasaje entre la banalidad del mal y la banalidad del amor se traza en este espectáculo riguroso en lo histórico y generoso en lo artístico.
(Leer más)
Reversiones y pasajes del hombre murciélago
por Martín Jali
Christopher Nolan consigue en la última entrega de Batman lo prácticamente imposible: banalizar al bicho y convertirlo en una suerte de Rambo con máscara de látex.
(Leer más)
¡Llegó la música! | Alberto Ajaka
por Verónica Miramontes
¿Cuál es el límite del intento de ir por todo en busca del reconocimiento aún no recibido, de las posibilidades que se abrirían en tierra extranjera, de ser visto y escuchado?
(Leer más)
Locos en Chauvet
por Federico Delgado
La muñeca de Werner Herzog nos lleva de paseo por una cueva donde unos locos con bata nos enseñan los secretos de nuestros abuelísimos.
(Leer más)
La "locura" del surrealismo. El soplo de lo inefable.
por María Inés Barone
Los surrealistas, el inconsciente freudiano y el automatismo psíquico supieron componer un cóctel molotov arrojado directamente contra los axones del mundo en 2D.
(Leer más)
Las criadas | Ciro Zorzoli
por Verónica Miramontes
Una nueva versión del clásico de Jean Genet actualiza el juego entre ficción y realidad incorporando un nuevo personaje cuyos límites se encuentran más allá de la escena.
(Leer más)

Bla bla blá

Oro por baratijas: La herida
por Alejandro Feijóo
Confusa en su origen, la herida marca al hombre un camino que no deja opciones a la redención ni a otras máscaras.
(Leer más)
Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Sabiendo qué va a hacer cuando sea grande, nuestro editor saltarín recorre unos pasos con la flor y nata de la política internacional antes de emprender un viaje en el tiempo.
(Leer más)
Fascismo ordinario
por Alejandro Feijóo
Un documental soviético de los años sesenta se agita como trampolín hacia un futuro anunciado de la vieja dama europea y sus vestidos harapientos.
(Leer más)