Editorial
 
 

Quienes se aventuren en los laberintos de este regreso editorial lo leerán en los títulos y en los cuerpos de las notas; en la poética y en la prosa: nuestra vuelta es un corte sobre el corte que en lo cotidiano impuso el COVID-19. Volver de un silencio y una ausencia que nunca lo fueron a ciencia cierta, pues nuestros 40 números anteriores estuvieron aquí, como cardumen de botellas en el mar. Volver a poner el cuerpo en lugares donde ya estuvo, en estas semanas en que el cuerpo se retrae al espacio íntimo para renovarnos, reeditarnos y reinventarnos, una vez más. La secuencia de ENEUR había quedado detenida en el número 40, que comparte su origen etimológico con el distanciamiento social, única forma de evitar los contagios, única forma de preservarse que la Humanidad conoce y sostiene desde que la peste es peste. Y siendo que el que le sigue es El Chuchillo, en esta lógica caprichosa, de seguir a rajatabla los significados de los sueños que propone la quiniela, la inquietud del retorno se hizo carne y se hundió en todos los vacíos, en todos los cortes, para juntar las palabras, las imágenes, las voces de nuestros colaboradores y sumar a nuevos que abren más aún la diversidad que supimos conseguir.

Junto al corte, está la herramienta que lo provoca. Una de las más antiguas que conoce el ser humano. Y de ese tridente original cuchara-cuchillo-tenedor, el que más variaciones y usos ha tenido es este alrededor del cual gira, y no necesariamente, el contenido de esta (no) revista. A una nueva dimensión de ese filo echamos mano para hacer otro corte sobre el corte y más cortes hasta erradicar la necesariedad de la distancia; tajos en el distanciamiento para acercarnos; rasgaduras en las vestiduras de la muerte para plantar bandera en los amorosos jardines de nuestras vidas.

Corte, quebrada y volvemos
Un corte único
por Andrea Barone

Todo retorno es la posibilidad de un reencuentro. Aún cuando el mundo parezca cerrarse y sea necesario uno de esos cortes que hacen historia.

Leer [+]
Cuchilleros por doquier
Cuchillos que esperan una mano
por Lionel Klimkiewicz

Un recorrido por dos escenas de Borges nos traslada la certeza de que cada cuchillo elige la mano que agitar? el filo frente a una herida conjugada invariablemente en presente.

Leer [+]
Delante del tiempo
La forma y la vanguardia
por Nahuel Sánchez

La forma es el principio y el fin de la literatura. Y si la forma es auténtica, singular, toma cuerpo en forma de vanguardia, “justo el cuchillo que faltaba”.

Leer [+]
Alter ego
Diario-ficción
por Jota G. Fisac

Emilio Renzi comenta que el profesor Piglia ha regañado a Fisac por meter las narices en sus diarios, cuando este redactor, nos consta, no es más que un personaje de sí mismo.

Leer [+]
Como dos gotas de agua
Otras voces
por Marcelo Díaz

Como en un juego de espejos, la voz de la poetisa Florencia Fragasso se duplica repetidamente hasta conformar un ideograma sensible y legendario.

Leer [+]
De gaviotas y gatos
RIP: Luis Sepúlveda

Las palabras del escritor chileno sobrevivirán para seguir dándonos su magia y las ansias de volar.

Leer [+]
¡Qué tragedia, Apolo!
Sangre y piedra
por Sebastián Cariola

Cuchilleros y acuchillados funden sus azares entre el verbo de los dioses y sobre el empedrado de una ciudad que hace de su trama urbana un homenaje constante a la tragedia y el sacrificio.

Leer [+]
Colores en fuga
Alrededor de Los años de peregrinación del chico sin color, de Haruki Murakami
por Tadeo Martínez Dessaner

El viaje no es nada sin un significado y escapar desorientado no lleva a ningún lado, tan solo al punto de arranque de la misma fuga.

Leer [+]
Corto fierro
Corte a cuchillo
por Alejandro Feijóo

Agarrá la tablita, un tenedor y sentate. Nosotros ponemos el cuchillo y unos buenos ratos de música, tan bien filmada como afilada.

Leer [+]
Adiós al amigo
RIP: Luis Eduardo Aute

Alguna forma del paraíso abrió sus puertas para recibir a uno de los poetas que le han dado a la canción los hermosos trazos de la palabra.

Leer [+]
Cumbres borrascosas
Inconfesables Kate Bush: Wuthering Heights

“Nada de lo humano me es ajeno”, confiesa nuestro editor mientras acaricia cual gato blanco su caja de Pandora de gustos musicales, lógicamente, inconfesables.

Leer [+]
Una que sepamos todos
Beethoven y yo
por Javier Martínez

El ser humano (aún) no es inmortal. Pero el sendero a esa quimera se acorta si pasan por nuestros oídos algunas de las obras compuestas por el, ahora sí, inmortal Ludwig van Beethoven.

Leer [+]
Música celestial
Los que el virus se llevó

El virus, malvado experto en hacer de las suyas, se llevó consigo a algunos de los grandes nombres de la escena jazzística mundial, pero no podrá hacer nada con la música indeleble que nos han dejado.

Leer [+]
Tócalo de nuevo, Shabaka
Shabaka Hutchings
por Alejandro Feijóo

El saxofonista londinense criado en Barbados se alza como una de las voces más singulares de la afortunadamente renovada escena jazzística.

Leer [+]
Negro sobre blanco
Video Sorpresa

Adivina, adivinador, si estamos en Argentina y les proponemos un video sorpresa sobre cuchillos, ¿quién podrá ser ese artista y cómo podrá llamarse dicha canción?

Leer [+]
Golpes de color
Plástica: Luis Felipe Noé

No seremos originales en esta presentación: es un verdadero privilegio contar en este número de ENEUR con la obra del maestro Luis Felipe Noé.

Leer [+]
Tánger in dreams
Francis Bacon
por Pablo Cerezal

El delirio de las callejuelas de Tánger hierve la sangre del pintor que se escribe afiebrado en las páginas de una revista tendido junto al cuerpo que acuchilla todas las mesuras.

Leer [+]
Obturadores que abren
Fotografías: Rosario Ces Magliano

Si el tedio no es la madre de la inventiva y el talento, merecería serlo, a juzgar por las magníficas fotos de encierro de Rosario Ces Magliano.

Leer [+]
Ni muy, muy; ni tan, tan
No tan ortodoxa
por Diego Singer

Ser una miniserie de moda, como Unorthodox, no exime de cargar un significado que excede los límites de la rigurosa comunidad Satmar.

Leer [+]
Recorto y pego
Collages: Peri Barone

En tiempos de manufactura virtual e inasible, el tratamiento artesanal de los collages de Peri Barone supone en sí mismo una reflexión acerca de los modos de producción artística.

Leer [+]
No hay paraguas que aguante
Lluvia de cuchillos
por Alejandro Feijóo

Ya no se hacen películas como antes. Pero eso no tiene la menor importancia. Lo vital es no darse cuenta y vivirlo todo en streaming, como si siempre fuera la primera vez.

Leer [+]
El Ford bueno
¿Dónde queda Innisfree?
por Federico Delgado

El cine, desde su nacimiento, ha actuado a menudo como constructor de realidades de las que creíamos escapar acudiendo a la sala. Ahora, en tiempos de distopías reales, toca volver al idilio con sensaciones ya domadas por la nostalgia.

Leer [+]
Luthiers eran los de antes
RIP: Marcos Mundstock

La muerte de un cómico de la talla de Marcos Mundstock deja un vacío imposible de llenar en la alegría de este mundo.

Leer [+]
No parece lo que es
Una actriz en cuarentena
por Verónica Miramontes

¿Cuánta parte del teatro deja de serlo cuando el espectador es televidente y el escenario, pantalla? La trémula cuestión no se agota en su temblor y abre nuevas preguntas sobre los cómo ser cuerpo teatral en este escenario de encierro y virtualidad.

Leer [+]
¡Maldito bicho!
Galería COVID

La cuarentena ha traído formas novedosas de traspasar el tiempo. Esta galería de fotos aspira a graficar algunos de estos nuevos escenarios.

Leer [+]
Todos los perros del mundo
Perico
por Leda Díaz

“Hubo un problema”, dijo la madre, y a medida que los huesos se mezclaban con la tierra, la infancia se desvanecía como un humo que nunca conocería el cielo.

Leer [+]
Palabras que cortan
Poema “Cuchillos”
por Nahuel Sánchez

La creación literaria camina con paso a la vez firme y trémulo sobre el filo del cuchillo que no es real ni irreal sino palabra.

Leer [+]
Tanta tinta
Tankas
por Emilio Fatuzzo

Con mil quinientos años a sus espaldas, la forma poética tradicional japonesa de los tankas encuentra un hueco para la renovación gracias a la letra y la muñeca de Emilio Fatuzzo.

Leer [+]
¿Lobo estás?
En el bosque
por Martín Jali

Nuestro chico maravilla de las letras nos manda un cuento para publicar y nosotros solo atinamos a cuadrarnos y responder: “¡Señor, sí, señor!”

Leer [+]
Extraño manjar
El cuchillo del dulce de leche
por Daniel Pereyra

Una hoja de diario sin control desata la evocación de una época en la que dulzor y fraternidad blandían un significado que acaso nunca volverá a tener el brillo de esa magia.

Leer [+]
Galos majaretas
RIP: Albert Uderzo

Tutatis se salió con la suya y ya tiene a las dos glorias que crearon a Astérix y Obélix.

Leer [+]
Filos ancestrales
Cuchillos excrementicios
por Jota G. Fisac

La relación entre leyenda y ciencia, conflictiva y fructífera, se dirime esta vez en lo más hondo del Ártico a costa de un cuchillo fabricado con lo único que se tenía a mano.

Leer [+]
Contame un cuento
Videolectura
por Leandro Alva

En los tiempos de la pandemia, la literatura busca sus formas por todos lados, como el agua misma.

Leer [+]
Me gusta ese tajo
El cuchillo
por Juan Carlos Bartolotta

Compañero fiel que exige poco más que un mimo en forma de afilado, el cuchillo desgarra carnes con la misma facilidad con la que evoca referencias literarias y personajes históricos.

Leer [+]
De Austria con sabor
Menú austríaco
por Benjamin Claus

¿Estás preocupado por las restricciones de viajes al exterior? ¿No sabés cuándo vas a poder darte esa vueltita planeada por el centro de Europa? En una sola receta, ENEUR ahuyenta angustias y derriba fronteras con esta receta típicamente austríaca, elaborada por nuestro colaborador más Leiwand.

Leer [+]
No me hagas llorar
Fait à la maison: sopa de cebollas
por Javier Martínez

Afrancesada pero sencilla, esta sopa de cebolla se convierte en un ensayo de autodefensa ante la fresca invernal que se avecina.

Leer [+]
Vuelta y vuelta
Fait à la maison II: crêpes de espinacas
por Javier Martínez

Sencillas, rendidoras, fieles… Las crêpes no solo no defraudan sino que amplían horizontes culinarios gracias a la yapa que nos regala nuestro chef estrella.

Leer [+]