Editorial
 
 

Si los desafiáramos a que enumeren tres balcones que rápidamente les vengan a la memoria, apuesto a que muchos tendrían dificultad para cumplir la consigna sin recurrir a los del mundo propio; aquellos balcones en los que nos criamos, los que elegimos recordar; los que estuvieron en nuestras vidas cuando la dejamos en manos del destino; los balcones que transitamos de modo inolvidable. Si en este momento aceptara responder al desafío, el resultado sería este:

El balcón de Julieta Capuleto. Creado para la ficción por William Shakespeare para su famosísima tragedia, los eternos amantes de Verona tienen, en el mundo real, un balcón que se alquila a parejas que quieran jurarse amor eterno en una construcción emplazada más de un siglo después de haber sido escrito el texto, para recordar, hasta la muerte misma, la imposibilidad del amor humano y eterno.

El balcón de la Casa Rosada. En el que el General Perón arengó a las masas; en el que Eva Duarte se despidió de sus descamisados, apenas sostenida sobre sus pies, consumida por el cáncer; el mismo en el que el dictador y genocida Leopoldo Fortunato Galtieri anunció la recuperación de las islas Malvinas; en el que Ricardo Alfonsín inició el retorno de la democracia a un país castigado por las más sangrientas dictaduras; el mismo en el que Diego D10s mostró la copa del mundo a una multitud enardecida; el balcón que fue cabeza de los miles y miles de ciudadanos que honraron con alegría el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Un lugar único y distinto en cada ocasión, desde el que conectarse, de modo dispar y jerárquico, con esa entidad llamada Pueblo.

El balcón de la casa de mi infancia. Departamento único en primer piso, sobre un negocio de venta de autos usados. Balcón a la avenida. Desde ese mirador vi pasar la caravana policial que custodiaba al psycho killer Robledo Puch, el Ángel de la Muerte; detenido en 1972 por una serie de crímenes por los que se lo condenó con la pena máxima en Argentina: reclusión perpetua por tiempo indeterminado. Desde esa misma altura, o casi, vi pasar el cortejo fúnebre de mi abuela Irma o quizás eso no pasó nunca y fue sólo un modo más de despedirla. Espacio indeterminado.

Tercer número de ENEUR desde abril de 2020, cuando comenzó el tercer inicio de una etapa de nuestra revista, y tercera mención a la pandemia de COVID-19. Inevitable, esta vez, porque durante la cuarentena los balcones han sido conquistados de otro modo. El espacio casi exterior, casi íntimo, adquiere una nueva dimensión en un momento en que el aislamiento en los hogares hace sentir el paso/peso del tiempo de encierro. El balcón, por definición, es un espacio intermedio: ni interior, ni exterior. Ambos pero ninguno de los dos. Una buena metáfora para un presente incierto.

La conquista de América
Kafka se asoma al balcón
por Jota G. Fisac

Desde el balcón del recién llegado el joven Karl Rossmann se empapa de la tierra prometida cuya ferocidad despunta a la par que la del siglo recién iniciado.

Leer [+]
Caída libre
Profanaciones
por Diego Singer

El derribo de estatuas excede a la figura tirada del pedestal para apuntar a la historia y el presente vergonzantes de los Estados-nación.

Leer [+]
Una que veamos todos
Estado de la cuestión II: El lugar hacia donde nos llevan nuestros deseos
por Martín Jali

Presas mansas del algoritmo, los usuarios nos deslizamos por la resbaladiza pendiente que concluye en el infierno más temido: cumplir con todos nuestros deseos.

Leer [+]
Me quiere... No me quiere...
Elogio del amor
por Andrea Barone

La reinvención del amor supone darle vueltas a la particularidad de cada quién para entramarse con un goce que se experimenta, posible, singular, vivificante

Leer [+]
La literatura tan temida
Por una literatura justa
por Nahuel Sánchez

Creer que “el tipo que inventó el soneto es mejor que Dante” es tan absurdo como pensar que a partir del silencio narrativo que está de moda se hace literatura.

Leer [+]
Cosa de locos
Un balcón en el campo
por Lionel Klimkiewicz

A la locura no la carga el diablo sino el dios de la opinión, ese tótem sublimado que exalta “la terrible cordura del idiota”.

Leer [+]
On fire!
Dame fuego
por Javier Martínez

El humo de Farenheit 451 llega hasta hoy desde un futuro que ya es pasado invitando a una relectura que tiñe nuestro pasado personal y el de toda la humanidad.

Leer [+]
Asomate a ver quién toca
Balcones musicales
por Alejandro Feijóo

Desde el cielo hasta el suelo, pasando por los balcones y superficies aledañas, surgen las propuestas videomusicales de este número.

Leer [+]
Poderosamente real
Inconfesables: Jimmy Somerville

Lo que no se puede confesar, como dice la canción, es ilegal, es inmoral o engorda. En su defecto, tiene su lugar en esta columna de la revista.

Leer [+]
Pas de deux
Video sorpresa

Henchidos de afán sorpresivo alzamos la vista hacia el balcón más célebre de la historia, allí donde una pareja adolescente celebra su amor instantes antes de la tragedia.

Leer [+]
Esto no es una etiqueta
John Lurie: el infierno de ser otro
por Alejandro Feijóo

Un imaginario blusero afroamericano concluye sus días en un asilo mental mientras su creador pasa de ser una celebridad a un hombre enfermo y olvidado. O no.

Leer [+]
Baratito el balconcito
Para alquilar balcones
por Javier Martínez

Los balcones se alquilan, pero ¿alguien alquiló alguna vez un balcón para ver desde allí algunos de los momentos más célebres de la música moderna?

Leer [+]
Que 500 años no es nada...
Rafael Sanzio
por Alejandro Feijóo

Recordamos la vida y las obras del genial pintor renacentista Rafael Sanzio con motivo del quinto centenario de su muerte.

Leer [+]
Pequeños negocios viejos
Irving Penn: Small Trades

En su serie Small Trades, Irving Penn plasma la otra cara del glamour a través de retratos de personas que descubren su anonimato ante la mirada del otro.

Leer [+]
¡Santos pecadores, Batman!
Seven: veinticinco años después
por Federico Delgado

El tiempo otorga una perspectiva especial a los clásicos. Pero ¿qué ocurre cuando su leyenda forma parte de tu propia vida?

Leer [+]
No somos iguales
Todo balcón es político
por Alejandro Feijóo

Un documental aún por estrenar refleja el paisaje de los balcones improvisados en Ucrania, un fenómeno social y arquitectónico gestado como respuesta política a la uniformidad.

Leer [+]
Que los cumplas feliz
150 años del MET Museum de Nueva York

La reapertura del MET de Nueva York en su 150 aniversario es un pequeño gesto que encierra la grandiosidad del reencuentro con más de dos millones de sus obras de arte.

Leer [+]
Saltos al óleo
Goya & Manet
por Conejo Editor

Qué mejor oportunidad que una pandemia para tenderse a comparar dos cuadros, dos puntos de vista, dos grandes artistas que coincidieron sin ser contemporáneos.

Leer [+]
Nuestro amigo el León
Cien años de León Ferrari
por Javier Martínez

La obra de León Ferrari recompone provocadoramente la realidad para devolvernos lo que muchas veces nos negamos a ver.

Leer [+]
Bon voyage
RIP: Agustín Alezzo

Maestro, director, dramaturgo… La huella que deja Agustín Alezzo convoca a una vida plena en aprendizajes, enseñanzas y belleza.

Leer [+]
Amores son amores
El foco de lejos
por Gabriel Tuñez

El foco de la evocación ilumina en la memoria sucesos cuyo significado se revela cuarenta años después, Scarlett Johansson mediante.

Leer [+]
Llaman a tu puerta
El último
por Sebastián Cariola

La desaparición de un misterioso inquilino abre las puertas al desguace de sus pertenencias y, con él, al olvido de sus enigmas.

Leer [+]
Poema sobre poema
Criollo del Universo
por Francisco Madariaga

ENEUR comparte con ustedes un manuscrito del poeta que fue parte de una herencia de otro poeta.

Leer [+]
Ciudad luz
La semana que no dormí en París
por Leda Díaz

La capital francesa es un terreno propicio, quizá el más propicio, para habitar los cuerpos de quienes quieren habitar los nuestros.

Leer [+]
Abuelito dime tú
Una tarde, mi abuelo
por Sebastián Hernáiz

Los recuerdos son esos tesoros que multiplican su valor a medida que vamos dejando atrás a aquellas personas que, quizá, alguna vez supimos ser.

Leer [+]
Alguien te está mirando
El balcón indiscreto
por Daniel Pereyra

En tiempos de pandemia el balcón se ha convertido en un espacio desde donde ver, ser visto e imaginar que la normalidad sigue siendo lo que siempre fue.

Leer [+]
No me hagas el verso
Poema en verso
por Nahuel Sánchez

Prendo jirones / En llamas me incendio / Del verso que es esto.

Leer [+]
La batata macabra
Chana masala
por Javier Martínez

Entre la India y Pakistán se encuentra el origen de este plato, que nosotros hemos adaptado sutilmente a existencias y sabores locales.

Leer [+]
Apto para Mafaldas
La no-sopa
por Leda Díaz

Al margen del formato tradicional de receta, la autora nos acerca con acierto y valentía a un plato que nació con temor y por error.

Leer [+]
Paseos en polvo
Ras el Hanout + Garam Masala
por Javier Martínez

Además de por la boca, se sabe que la comida entra por los ojos y también por el olfato, como esta mezcla de especias que nos devuelve sabores, y aromas, de zocos y medinas.

Leer [+]