Miradas
« Nota anterior
Nota siguiente »
Irving Penn: Small Trades
En su serie Small Trades, Irving Penn plasma la otra cara del glamour a través de retratos de personas que descubren su anonimato ante la mirada del otro.

Irving Penn (New Jersey, 1917- New York, 2009) fue un famoso fotógrafo de modas y celebridades cuyo mayor mérito fue el de poner su exquisito ojo artístico en función del relato fotográfico. Durante la Segunda Guerra Mundial, deja por un tiempo su trabajo en el mundo fashion de la revista Harper’s Bazaar, donde lo convocara, como asistente, su mentor Alexey Brodovitch, para probar su destino como pintor en un viaje por América del Sur; pinturas que destruyó completamente antes de su regreso a New York, desencantado con el resultado. En su vuelta al ruedo, se encontró trabajando para la revista Vogue, de la que fue fotógrafo por muchos años; destacándose sus retratos de celebridades.

Doblamos la apuesta y aseguramos que muchos de nuestros lectores reconocerán las fotografías de Irving Penn en sus retratos de Pablo Picasso, Miles Davis, John Cage, Salvador Dalí, Balthus, T. S. Elliot, Jean Cocteau y siguen las firmas. En esta ocasión, compartimos con ustedes otro registro de sus trabajos fotográficos, la serie Small Trades, que expone y resume una estética muy Penn: el uso de fondos de estudio (improvisados, arrugados, sucios) para plasmar una deliciosa secuencia de trabajadores de pequeños negocios cotidianos que, además del fotógrafo, sólo tenían protagonismo como espectadores del glamour ajeno.