Miradas
« Nota anterior
Nota siguiente »
150 años del MET Museum de Nueva York
La reapertura del MET de Nueva York en su 150 aniversario es un pequeño gesto que encierra la grandiosidad del reencuentro con más de dos millones de sus obras de arte.

Sumergirse en los incontables pasillos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (el MET, para los amigos) es sumergirse en la historia del arte que no es sino un modo de narrar la Historia. Antes de ser inaugurado en 1872, el millonario ferroviario Robert Jenkins donó su colección privada y se constituyó en el primer presidente de una institución que, al día de hoy, cuenta con la friolera de más de dos millones de obras y objetos que nos llevan a recorrer la Antigua Grecia, Egipto, el Oriente antiguo, el Imperio romano, el arte islámico, el Medioevo, el Renacimiento, el surrealismo y sigue la lista hasta toparse con este presente que también encuentra lugar en su catálogo.

En su extensa historia de siglo y medio, el museo jamás estuvo cerrado por un período de más de 3 días consecutivos contra estos más de seis meses de clausura como consecuencia de la pandemia de COVID-19; hecho totalmente inédito tanto para el MET como para otros museos, otras instituciones, millones de vidas en el mundo entero. Celebrar los 150 años de su fundación en coincidencia con la reapertura de sus puertas este sábado 29 de agosto de 2020 es, de algún modo, celebrar la vida que se impone a esta envirusada desgracia global; una baza más en la reconquista de los espacios que, a nuestro pesar, quedaron cerrados para todos nosotros.