Miradas
« Nota anterior
Nota siguiente »
MNAD: El Centenario. Fellini en el mundo
Llega al Museo Nacional de Arte Decorativo la exposición dedicada al genial director italiano con motivo del centenario de su nacimiento.

Cuando los abriles se van acumulando sobre los huesos como remeras viejas en el cajón, la memoria tiende a mostrarse débil y arbitraria. Y así como en ocasiones aquello que recordamos es, con suerte, el relato de lo que supuestamente ocurrió, otras veces es tal la potencia de lo evocado que saltaríamos a la yugular de quien se atreviera a cuestionarlo. A esta última categoría pertenecen muchos de los recuerdos que poseo de mi abuela materna. Cabe aclarar que cada uno evoca como le viene en gana, y así como otras personas se estremecen ante olores, sabores o texturas, a mí me conmueven los conceptos: su anticlericalismo y su filiación al comunismo han guiado muchos de los logros que acabarán conduciéndome al fracaso final.

En este microcosmos que intento bosquejar, a nadie extrañará que Federico Fellini (y los grandes nombres del neorrealismo italiano, en general) fuera de sus favoritos. Y de entre ellos, asoman una película y, en especial, una escena apreciadas como la joya del museo. De 1953 data I vitelloni, el segundo film en la carrera del director, cuya estética es aún bastante deudora del movimiento neorrealista que tantas alegrías nos ha dado en forma de retratos amargos. Aquí, cinco jóvenes se vanaglorian de su haraganería mientras una sociedad se rompe el lomo por asomar la cabeza por sobre la miseria de posguerra. Ya sé que los menos jóvenes lo imaginan, pero aclaro que en la escena en cuestión es exactamente esa: el personaje de Alberto Sordi asoma la cabeza por el vehículo que lo conduce y lanza un sonoro corte de mangas a un grupo de trabajadores que asfaltan la destartalada ruta. Y sí, el coche se detiene pocos metros más adelante por una falla técnica y los obreros acaban corriendo a patadas a los lúmpenes.

Esta escena, además de resumir gran parte del corpus teórico de mi abuela, constituye el que acaso fuera el primer gran momento de la filmografía de Federico Fellini. Para recrear este y otros inolvidables momentos, el Museo Nacional de Arte Decorativo, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, trae a Buenos Aires la muestra “El Centenario. Fellini en el mundo”. La exposición se compone de fotos inéditas, dibujos personales, procesos creativos, vestuario original, diseño escenográfico, guiones y partituras, junto a testimonios y anécdotas, que serán exhibidos en las salas de exposiciones temporarias y el piso principal del imponente Palacio Errázuriz Alvear, sede del MNAD.

La muestra se exhibió en Roma y en distintas ciudades europeas en 2020, pasó por San Pablo, y ahora llega a Buenos Aires, reprogramación mediante. La exhibición estará abierta al público hasta el 2 de mayo, y cuenta además con un programa de actividades e intervenciones asociadas que completarán el clima “fellinesco” que inundará el museo. A mi abuela le encantaría ir.

El Centenario. Fellini en el mundo
5 de marzo al 2 de mayo
Museo Nacional de Arte Decorativo
Avda. del Libertador 1902 - CABA
Jueves a domingos de 13 a 19 h
Inscripción previa: https://compartir.cultura.gob.ar/museo-nacional-de-arte-decorativo/