Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo


Contactos

Escribinos un mail
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter


Nuestras
Ediciones


 

Editorial

Las fiestas existen desde tiempos inmemoriales. Y no es un dato menor, ya que si la memoria es una de las consecuencias del lenguaje, las fiestas acompañan íntimamente a esa estructuración del hombre. En Argentina, según los últimos relevamientos oficiales, existen casi 2700 fiestas populares que se celebran cada año, a un promedio de siete por día; la mayoría de ellas, de caracter religioso. Si convenimos que la religión es un modo de aproximarse a las leyes del funcionamiento de la vida (es decir, al ser concientes del imposible de detener a la muerte), quedan al descubierto las proyecciones que el hombre puede hacer de sí mismo más allá de la frontera de lo biológico: vida eterna en algún paraíso incorpóreo; almas que transitan la historia para limpiarse y elevarse; incluyendo la única posible de ser constatada: la trascendencia de un sujeto a través del tiempo en las obras de arte que produce. Podemos intuir, entonces, que las fiestas han sido, en su proceso de simbolización del mundo, un canal por el cual transportar algunas de las angustias que provoca la noción de la finitud de la vida y un modo de conjurarlas; un tamiz en el cual decantar los filos más salvajes del ser, los ligados exclusivamente a la supervivencia y el instinto, que el animal devenido hombre fue resignando en pos de la cultura y la sociedad. La estrecha relación entre religión, fiestas y desplazamientos simbólicos se puede encontrar en la presencia de la sangre y su reemplazo por el vino, alquimia que no sólo es producto de la religión católica, sino que se rastrea en las celebraciones nativas como la corpachada, celebración en la que se alimenta y da de beber a la Pachamama, sed que otrora era satisfecha con sangre y hoy con vino. Esos reemplazos que ubican tortas y otras comidas donde originalmente hubo carne, la abolición del canibalismo y la entrada en escena del rito, hicieron posible que la vida del hombre sobre la faz de la Tierra sea lo que hoy conocemos como tal. Modus vivendi que puede ser interpelado y cuestionado por las sociedades que no han hecho el mismo tránsito cultural y por los rasgos poco amables de algunas otras para con la corrección política de Occidente, vencedor ocasional de este tiempo que nos toca vivir. Modus vivendi que, dentro de su propia lógica, alberga la posibilidad cierta de la subversión que el sujeto es capaz de provocar a través del arte y su trato con el ideal de belleza. Modus vivendi que por sus grietas deja salir el bullicio alegre de cada una de nuestras celebraciones.

Escritos

Juan L. Ortiz ¬ Poemas
La influencia de Juanele en la poesía es tan silenciosa, notable y arrolladora como el mismísimo río Paraná. Como su vida misma.
(Leer más)
Las fiestas de Jay Gatsby
por Jota G. Fisac
El ruido de los guateques organizados por el ricachón Jay no alcanzaba para tapar la música de su soledad ni el vano afán de recuperar el tiempo perdido.
(Leer más)
Andrade ¬ Alejandro García Schnetzer
por Javier Martínez
Un Leopold Bloom de los salones de baile porteños nos devuelve un espejo bisiesto en el que se cruzan palabras en desuso y usos apalabrados por el tiempo.
(Leer más)
Galápagos ¬ Kurt Vonnegut
por Javier Martínez
El gran Kurt Vonnegut vuelve a viajar en el tiempo en esta memoria del futuro que anuncia una humanidad anfibia ansiosa por perpetuarse.
(Leer más)

Bla bla blá

Oro por baratijas: La fiesta del cuchillo
por Alejandro Feijóo
El encuentro casual de un corazón y un cuchillo sobre una mesa de disección precede a un rito onírico marcado por el pudor del abandono.
(Leer más)
No tienen prisa las palabras ¬ Parte 2
por Carlos Skliar
Les presentamos la segunda entrega de este compendio de miradas fugaces alrededor de una realidad empeñada en desaparecer, recientemente editado por Candaya, en Barcelona.
(Leer más)
Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Perros, gatos y cerdos sobreprotegidos compiten en las elucubraciones de El Conejo Editor con relevaciones de armario que ponen los dientes largos a más de uno y una.
(Leer más)
El gorila que fumaba cigarrillos rubios
por Martín Jali
Matías no supo si la piel de gallina que empezaba a tomarle la superficie del brazo era producto de la cercanía del gorila que fuma o del contacto con Lara.
(Leer más)
El bondi o la vida
por Jorge Alonso
La nostalgia de un viaje iniciático nos revela que tanto bondis como autobuses nos regalan la posibilidad de una ventanilla incansable de paisajes.
(Leer más)

Sonoridades

Todos de fiesta
por Van Gogh i Tyson
En este número a VGiT se le permitió tirar la casa por la ventana y se despacha con dos videos para celebrar la venidera Fiesta Nacional del Petróleo Recuperado.
(Leer más)
Blunderbuss ¬ Jack White
por Alejandro Feijóo
El nuevo chico maravilla del blues marca el camino a seguir lanzando guiños al pasado desde un elegante trabuco repleto de riffs.
(Leer más)
Mínimo ¬ Gabriel Domenicucci
por Lionel Klimkiewicz
El contrabajista Gabriel Domenicucci publica "Mínimo", un disco donde la simpleza y la brevedad funcionan como antídotos del extendido narcicismo jazzero.
(Leer más)
Return to the ugly side ¬ Malachai
por Jota G. Fisac
El dúo Malachai vuelve sobre sí mismo con un disco tan fragmentado que no puede sino escucharse de golpe y sin pensar en el vientre madre de Portishead.
(Leer más)
American Bandstand: Fiesta en la tele
por Alice M. Pollina
El rock por la televisión tuvo en el programa American Bandstand una cuna de oro por la que pasaron bebotes como James Brown o Johnny Cash.
(Leer más)
Macaroni ¬ Bobby Conn
por Alejandro Feijóo
El polifacético Bobby Conn retoma su voz discográfica con un trabajo que sintetiza a la perfección su tendencia a la exuberancia.
(Leer más)
La fiesta de Manu
por Javier Martínez
La esclavitud que supone un single exitoso no impide que el saxofonista Manu Dibango despliegue sus ritmos hipnóticos en una fiesta grabada en directo.
(Leer más)
Breves: pepé pe-pe-pepé
Tres árboles del frondoso bosque de la música brasileña aportan más oxígeno al inagotable ciclo creativo de un país que tiene en la alegría su condena más dulce.
(Leer más)
Video sorpresa
El novio le decía que ella le anulaba su libertad. Así que la rubia se fue a buscar la fiesta por otro lado. Y la encontró, en el corazón de un pueblo que no la olvida.
(Leer más)

Miradas

Joan Miró en la National Gallery of Art
Plástica
Con el sueño como herramienta para cincelar la realidad, la obra eterna de Joan Miró sigue dando voz a preguntas que seguimos sin querer escuchar. .
(Leer más)
Molly Bloom ¬ Carmen Baliero
por Andrea Barone
Cristina Banegas encarna a la heroína de Joyce en un espectáculo intenso, caleidoscópico y cargado de significados febriles.
(Leer más)
Eddie Soloway
Fotos
En la fotografía de Eddie Soloway, lo real ofrece sus límites a otras percepciones que llegan a comprometer aquello que creíamos resuelto con el ojo.
(Leer más)
Aquel lugar en el mundo
por Federico Delgado
A veinte años del estreno de la emblemática película de Aristarain, nuestro colaborador descubre las cenizas que de ella llueven sobre la España de hoy.
(Leer más)
Espacio talleres: Andrés Martínez Mora
por María Inés Barone
Artista plástico y músico, Andrés Martínez Mora presenta una obra sólida y silenciosa donde los colores suenan a luz.
(Leer más)
Casa Museo Dalí
La acumulación de objetos en la casa de Cadaqués ofrece la sensación de estar ante una versión deconstruida de un cuadro del que fuera su genial dueño.
(Leer más)

Sabores

Fatto in casa: torta para el festejo
por Verónica Miramontes
Paradigma de todo festejo casero que se precie, nuestro aliado el bizcochuelo encuentra en esta receta su merecido homenaje a tantos años de servicio y lealtad.
(Leer más)
Paladar festivo
De norte a sur y de enero a diciembre, cualquier tiempo y espacio son buenos para agradecer a la madre naturaleza por tanto manjar.
(Leer más)