Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo

Contactos

Escribinos un mail
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter


Nuestras
Ediciones


 

El hombre encierra una serpiente: el intestino. Tienta, traiciona y castiga.
Víctor Hugo

Sabores

Fatto in casa: torta para el festejo
por Verónica Miramontes

Para una ocasión especial, cuando hay fiesta de cumpleaños, es tradición en mi familia hacerle la torta al homenajeado. La torta no es solo para que los invitados degusten algo dulce, sino que es bastante simbólica en la culminación del festejo donde se soplan las velitas y se renuevan con fuerza los deseos de ese nuevo año que comienza. Así también las hay de casamiento donde el matrimonio corta la primera porción en conjunto trazando un nuevo camino que se abre decididamente de a dos.
Así que, queridos lectores, como la torta de las fiestas no es poca cosa, aquí compartimos una receta de un súper bizcochuelo casero, diversas posibilidades de relleno y cobertura para homenajear a nuestros queridos y queridas.

Bizcochuelo húmedo de crema para molde grande:
-500 cm3 de crema de leche
-500 grs. de azúcar
-5 huevos
-500 grs de harina leudante
-1 cucharadita de polvo de hornear

Mezclar los ingredientes con batidora eléctrica o en su defecto con batidor manual en el orden de aparición arriba descripto entre 5 y 7 minutos aprox. para la opción eléctrica y entre 10 y 12 minutos para la manual (Incorporar los ingredientes de a uno durante el batido) hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos.

Si queremos versionarlo para que sea de chocolate, reemplazar 1 tercio de la harina por cacao amargo. Con lo cual nos quedaría en proporción 350 grs. de harina leudante y 150 grs. de cacao amargo. Cocinar en horno moderado y precalentado durante una hora apróx.

Opciones de relleno:
Podemos poner una capa o dos, depende de lo golosos que seamos, cortando el bizcochuelo cuidadosamente de forma transversal en dos o tres partes de acuerdo a la cantidad de capas deseadas. Recordar humedecerlo en el interior con oporto, café o ambas. Algunas opciones podrían ser:

-Dulce de leche mezclado con una pequeña porción de queso crema o mousse de chocolate y lluvia de merenguitos o mantecol triturados a mano.
-Crema chantilly + frutillas cortadas finitas.

Opciones de cobertura:
-Mousse de chocolate
-Crema
-Baño de chocolate: prepararlo derritiendo a baño maría o microondas chocolate de repostería con un chorrito de crema de leche.
-Crema moka: crema de leche batida con una cucharada de café instantáneo, un chorrito de whisky, coñac u oporto.
-Rallar chocolate encima de cualquiera de estas opciones anteriores o decorar con frutillas o merengues.
-Pasta Vallina: no es tan difícil como parece. Aquí algunos secretos para animarse: untar toda la superficie de la torta con dulce de leche parejita, esto nos permitirá que la pasta Vallina se pegue bien. Trabajar estirando la pasta con un palo de amasar, un poquito de azúcar impalpable y apenitas de maizena que ayudarán a que la masa no se pegotee. Una vez estirada a tamaño más grande que la torta ya que debemos cubrir los costados, enrollarla suavemente cual tapa de tarta en el palo de amasar y luego desenrollarla sobre la torta.

¡A festejar, entonces!

Paladar festivo

Enero
En la primera quincena de cada año, el Centro Polideportivo y Cultural de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, se viste de gala para recibir a los invitados a la Fiesta Nacional del Chivo, en la que se celebra al mamífero caprino y su carne, especialidad de una zona que se ha ganado el galardón de ser la sede de este festivo acontecimiento. La celebración abarca espectáculos folklóricos, destrezas criollas, actividades para la familia y culmina, como no podría ser de otro modo, con una maratón de chivos a la llama, con una cantidad de chivos asados que se supera año a año, habiendo llegado a la friolera de 1011 cabezas.

Febrero
En el pasado mes de febrero, la Fiesta Nacional del Queso, en Tafí del Valle, provincia de Tucumán, llegó a su edición número 43. Surgida como una celebración a la producción artesanal, se ha constituido en una fiesta en la que se rinde homenaje a la tradición láctea de una zona que, a priori, los argentinos linkeamos dulcemente con el azúcar y siniestramente con Bussi. Como en muchas otras fiestas de tenor regional y autóctono, música, baile y concursos de destreza son algunas de las actividades que acompañan la verdadera esencia del asunto: la degustación de los derivados lácteos que son un orgullo para los locales.

Marzo
Debajo de la enorme tela, un choclo gigante espera ser destapado. Esa escena corresponde a la última Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, con sede en Los Sauces, provincia de Neuquén. La pachanga incluye el desafío de tropilleros, carreras hípicas, bailes populares, espectáculos folklóricos y la degustación de comidas típicas con que los lugareños adornan la fiesta. Así lo vienen haciendo desde que, en 1995, los productores locales decidieron que era menester celebrar la producción agrícola, asediada por las sequías y los vientos del sur. Cuando culminan los fuegos artificiales comienza el verdadero fin de fiesta: la quema del choclo, un modo de conjurar tanta adversidad.

Abril
Quien haya probado una posta o una milanesa de surubí, sabrá lo deliciosa que puede proyectarse la Fiesta Nacional del Surubí que se desarrolla en el otoño argentino en Goya, provincia de Corrientes. La celebración comienza con excursiones de pesca deportiva embarcada, bajo las sanas y civilizadas directivas de la “pesca con devolución”, que consiste en enganchar al pez y devolverlo con la boca en llamas al río. Lleva con orgullo las cucardas de ser una fiesta a la que concurre un cuarto de millón de personas y de despetar un interés tal que hasta la cubre la CNN. En los alrededores de la pesca, Goya ofrece muchas posibilidades para los miles de turistas, curiosos, funcionarios y pescadores que pasan una semana a la busca de la mejor pieza de surubí. Las últimas 5 reinas de la fiesta salieron de las entrañas de la local Barra Pesquera “Surubí  Pusuca”, que no sabemos si tiene la fija del pique pero que parece tener los boletos de la belleza.

Mayo
En el mes de mayo, donde por estas latitudes hace falta vitamina C, en Chumbicha, provincia de Catamarca, invitan a participar del 34° edición de la Fiesta Provincial de la Mandarina que, coincidente con la festividad patriótica del 25 de mayo, planea poner a pleno el Polideportivo municipal. En un acto de originalidad, para celebrar a los cítricos mencionados, habrá una gran fiesta folklórica que se espera que haga vibrar al pueblo y sus alrededores. El menú se completa con pintura de murales, libros, salva de bombas, desfile cívico y platos regionales. Si el 27 de mayo andás por Catamarca, no te pierdas el final a todo trapo con la presentación del grupo Trulalá...

Junio
Siguiendo con las concordancias climático-gastronómicas, la ex Fiesta Nacional de la Miel, ahora conocida como Expomiel, celebrará su 24° edición a nivel provincial y la 16° a nivel nacional. De un marcado carácter técnico, le ofrece a los concurrentes una serie de disertaciones, clases, conferencias y work-shops orientados a la producción melífera y a la concreción de negocios y concertación de políticas comunes para el bien de la actividad de los apicultores. Obviamente, podrán degustarse de los mejores y más sabrosos “fluidos dulces y viscosos producido por las abejas a partir del néctar de las flores”, según la propia definición de los organizadores, y otras posibilidades que es mejor ignorar...

Julio
Fiesta popular de largo aliento, durante todo el mes de julio se celebra, en San Salvador de Jujuy, la Fiesta Nacional del Locro, esa deliciosa comida a base de maíz, zapallo y porotos. Los que somos afortunados, tenemos en la familia a Marisa y no nos es necesario el traslado hacia las preciosas tierras del noroeste argentino en busca de la verdad mítica que se esconde en este guiso. Pero si el camino nos lleva a Jujuy, haremos lo imposible por participar, como buenos comensales, de lo que los herederos dilectos de la receta nos ofrezcan. Como parece ser un pilar de estas fiestas y festivales, los números artísticos folklóricos están a la orden del día.

Agosto
Si de buenos peces de río se trata, en el podio, junto al surubí y el pacú, se encarama el dorado, sabor que hemos recomendado en más de una oportunidad en estas páginas. En la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, los pescadores irán tras las sendas del tigre de río y podrán toparse con una gran variedad de especies que van desde le llamado “salmón de río” hasta el viejo, conocido y poco sexy bagre. Un placer degustar las carnes de estos pescados en la Fiesta Nacional del Dorado, que año a año se festeja en Paso de la Patria, provincia de Corrientes, mientras se pispea a las candidatas a reina vestidas de un amarillo acorde.

Septiembre
En Mercedes, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y con una trayectoria de más de 35 años ofreciendo embutidos al público, la Fiesta Nacional del Salame Quintero es una de esas recorridas que es recomendable hacer antes de morir. Luego del tibio y desacreditado comienzo que las grandes ideas pueden tener, con el paso de los años, esta fiesta ha calado hondo en aquellos que no viven en la ciudad de Mercedes pero que no olvidan que cada principio de septiembre tienen una cita con el sabor. Exposición de caballos, clases de cocina, bandas musicales, comparsas y murgas, paseos en slukys y la elección de la reina nacional del Salame Quintero completan este panorama para despuntar el vicio de la picadita en los albores de la primavera.

Octubre
Los chicos quieren rock y cerveza. Y para ello, cada octubre se mudan por unos días a la calma ciudad de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, que, aún a desgano de muchos de sus habitantes, recibe a hordas sedientas que desean calmar sus ansiedades alcohólicas a puro golpe de chopps y balones de cervezas artesanales y no tanto... Oktoberfest, fiesta heredada de la comunidad alemana que nutre las calles de la Villa, se ha constituido en el summum de la festividad cervecera. Como es natural, todo comienza con el momento en que el espiche, esa simpática canillita que será el transporte del líquido al exterior del barril, horada la madera para que la fiesta sea tal. Si a alguno de los bebedores le queda tiempo, entre cerveza y cerveza, tiene la posibilidad de degustar los más variados platos de la comida alemana, goulash con spätzle incluido.

Noviembre
No podía faltar, en un compendio de sabores regionales y típicos de estas tierras, la celebración de la bebida nacional por excelencia: el mate. Si bien es la menos atractiva en cuanto a las variedades gastronómicas, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, con sus más de 30 ediciones hablan a las claras de que la familia yerbatera tiene muchas chances de seguir tirando la casa por la ventana cada año, eligiendo a la consabida reina y poniéndole unas fichas a Expoyerba y al esperado y previsible final a todo show artístico que, seguramente, es uno de los puntos altos en el calendario de Apóstoles, provincia de Misiones.

Diciembre
Mes difícil el de diciembre ya que contiene en su tramo final las festividades gastronómicas por excelencia: Navidad y Fin de Año. Ahí es donde tanta tradición se traduce en inmensas mesas repletas de variedades de comidas que hacen que el diámetro de la cintura tienda a expandirse en pleno verano, luego de haber luchado a brazo partido contra los kilos de más que bikinis y shorts de baño dejarían expuestos sin más. Por eso, gracias al muy reciente emprendimiento a los habitantes de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, podemos hacernos de un lugar para ir a la Fiesta Popular del Pollo al Disco, en la que el más famoso ave de corral que sumamos a nuestra dieta es cocinado en un disco de hierro, con un montón de verduras que le hacen compañía. Le falta la reina, pero la nobleza, sin dudas, estará a punto.