Contenido

Newsletter

Las novedades de
ESTO NO
ES UNA REVISTA
están a un click de distancia
de tu casilla de correo


Contactos

Escribinos un mail
Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter


Nuestras
Ediciones


 

Editorial

Si en el mundo de los animales domésticos el perro es sinónimo de fidelidad y el gato de independencia, sin dudas, el caballo lo es de la libertad. Aquel viejo sueño de correr por la pradera, con las crines al viento, potente, brioso, indómito.

Sin embargo, los mayores aportes del caballo a la historia de la humanidad estuvieron, paradójicamente, vinculados al sometimiento al amo, al dueño. Aun aquellos caballos que rehúsan ser montados por otros que por el elegido, como la espada en la piedra, aun así terminan perteneciendo a. Fuera medio de transporte, animal de carga o arma de guerra, los equinos han estado indivisiblemente ligados a sus monturas.

La literatura dio cuenta de ello. Ya en sus comienzos, transformó al caballo en un engaño en el que desplegó esas tres dimensiones de uso de los equinos: medio de transporte de un ejército oculto dispuesto a tomar Troya; cargando con el hecho de ser una única y arriesgada chance de lograr el objetivo; llevando en su vientre las armas que mutilarían y matarían al enemigo. De allí en más, cada lugar del mundo en el que el caballo ha estado profundamente atado a los destinos de las culturas y las naciones, lo han tomado como un inevitable actor secundario de sus obras: la poesía gauchesca, con Fierro y don Segundo Sombra a la cabeza; el Quijote con su Rocinante; y los que acompañaron en las grandes contiendas a Ivanhoe, de Walter Scott, y al Caballero Inexistente, de Italo Calvino; para desembocar en la caída de Ricardo III y su desesperado grito de trocar su reino por un caballo. Claro, no tuvo la misma suerte que el general San Martín de tener un sargento Cabral, que se inmoló para salvar a su comandante, aprisionado por el cuerpo del caballo abatido en la batalla.

Entre el brillo rutilante de la libertad y la mansedumbre de la dominación, el caballo puede ser leído como una metáfora del hombre moderno; una forma de digerir y asimilar la tensión entre la exigencia de la plusvalía y el dolce far niente; una construcción simbólica que, más allá del heno y las cabalgatas, de las écuyères y los domadores, puede decir mucho de nosotros mismos. Por eso, insistentes, debemos tomar las riendas y galopar la vida por las praderas del bienestar, mecidos por el viento de los buenos haceres, hacia esos horizontes lejanos que tienen la forma de los mejores sueños.

Sonoridades

I Bet On Sky ¬ Dinosaur Jr.
por Alejandro Feijóo
Cuando el siglo XXI despertó, el dinosaurio de Mascis, Barlow y compañía todavía estaba allí, guitarreando y haciendo ruido.
(Leer más)
Las músicas del caballo
por Jota G. Fisac
Como si de una especia universal se tratara, la heroína ha condimentado las más diversas músicas con su dulzor de silencio y desolación interior.
(Leer más)
Breves: porque esto es África
por Javier Martínez
La negritud se convierte en hilo conductor de tres propuestas musicales que hicieron blanco en la calidad y el compromiso.
(Leer más)
Made Possible ¬ The Bad Plus
por Alejandro Feijóo
El trío de Minneapolis suelta el lastre de los temas versionados y nos ofrece un disco de composiciones propias coloridas pero profundas.
(Leer más)
The Beatles: 50 años no es nada
Una reunión multitudinaria de bandas en torno al primer disco de The Beatles preanuncia el advenimiento de un largo cincuentenario.
(Leer más)
Ragga Pumpkin ¬ Funset
La mixtura y la intersección de géneros atraviesan un disco que, cual coloso, apoya sus pies en cada una de las orillas mediterráneas.
(Leer más)
Timbuktu ¬ Issa Bagayogo
Tras el bosque de la música ligera asoma el árbol que el maliense Issa Bagayogo traza con las seis cuerdas de su kamele n'goni.
(Leer más)
Video sorpresa
En esta doble y sorpresiva entrega recorremos salvajes caballos que llegan hasta el arroyo y se niegan a beber, los desagradecidos.
(Leer más)

Sabores

Carne con tomate
por Jota G. Fisac
Esta receta de aires caseros, casi artesanales, revaloriza el perfil saludable de la carne al tiempo que derriba el mito del cerdo malsano.
(Leer más)
Mortadela: el fin de la infamia
Prima pobre del prosciutto, la mortadela deja atrás las leyendas equinas sobre su origen para reivindicar todo su sabor.
(Leer más)
Fatto in casa: milanesas a caballo
Cuando la milanesa monta a caballo, esgrime sin vergüenza su tridente de fritos frente al más malo del colesterol.
(Leer más)

Escritos

Padre contra madre ¬ Machado de Assis
por Javier Martínez
Las historias breves de los esclavos africanos en el Brasil del siglo XIX se tejen con brutalidad hasta conformar un fino entramado literario.
(Leer más)
La estética de Schleiermacher
por Lionel Klimkiewicz
Para el padre de la hermenéutica, la actividad artística requiere la intervención de tres factores que hacen del arte la identidad de la inspiración y la reflexión.
(Leer más)
Cuarteto para autos viejos ¬ Miguel Vitagliano
por Andrea Barone
Las vidas de dos hombres y dos mujeres se entrecruzan, trágica y mágicamente, en esta novela melancólica e inquietante.
(Leer más)
Ninfas | Giorgio Agamben
por Diego Singer
Giorgio Agamben revisita el célebre Atlas Mnemosyne de Aby Warburg para reflexionar sobre la relación entre imágenes, memoria y tiempo.
(Leer más)
Los cuentos de Mariana I. Pellegrino: una combinación de mundos
por Alice M. Pollina
La prolífica autora de cuentos infantiles propone la autenticidad y el susurro como herramientas para recuperar la esencia de una infancia hoy embarullada.
(Leer más)
A las puertas de Troya
por Jota G. Fisac
Los guerreros tienen hambre y, cada vez que alguien se queja, Ulises amenaza con estrangular a quien no se calle.
(Leer más)
La paz sea contigo, Boris Vian
por Rodolfo Alonso
"El desertor", del beligerante Boris Vian, lanza un mensaje pacifista que se adelantó varios años a las canciones de protesta que todavía cantamos.
(Leer más)
Poemas a caballo
por Los editores
Montados a lomo de la palabra recorremos algunos poemas en los que el caballo va cabeza a cabeza con la metáfora.
(Leer más)
República de viento ¬ Rodolfo Alonso
por Andrea Cobas Carral
Un mapa argentino de palabras abre las puertas a cuestiones que acaban dirimiéndose frente al paredón del qué significa ser argentino.
(Leer más)

Miradas

Arte africano en el MET
Esculturas
El MET neoyorquino exhibe algunas de las esculturas africanas que tanto inspiraron a los más grandes del arte contemporáneo.
(Leer más)
Sub Cooperativa de Fotógrafos
Fotografías
Las fotos del santuario de Gilda nos acercan un espacio de adoración que, casi como una redundancia, se encuentra al borde de la ruta.
(Leer más)
Centauros en el lejano oeste
por Federico Delgado
Hacemos un exhaustivo recorrido por los títulos más representativos del polvoriento western. Y lo hacemos montados a caballo, claro está.
(Leer más)
La niebla de la guerra: Las buenas lecciones del mal
por Alejandro Feijóo
Un puñado de lecciones que bordean lo metafísico nos ayudan a comprender toda la maldad que pueden llegar a perpetrar los buenos de la película.
(Leer más)
Caballos a la hora de la merienda
por Javier Martínez
Caballos de las más diversas latitudes se convierten en la recompensa del escolar que vuelve a casa en busca de emociones fuertes.
(Leer más)
Lugares: la Alhambra
por Los editores
La Alhambra es de esos lugares infinitos que se siguen recorriendo mucho tiempo después de haberlo visitado.
(Leer más)

Bla bla blá

Oro por baratijas: Enero uno. Espejo nueve.
por Alejandro Feijóo
El hombre se mira al espejo y se encuentra de golpe convertido en el lector de un relato que se mira al espejo y se encuentra de golpe convertido en personaje.
(Leer más)
La caverna adorable
por Martín Jali
Desde la cárcel opresiva hasta las naves que surcan el espacio sideral se dibuja una metáfora que nos invita a definir el interior como su contrario.
(Leer más)
Tom, el mirón: de Godiva al pop
por Javier Martínez
Uno de los primeros voyeurs de la historia sigue siendo objeto de homenajes artísticos a su hambre de mirón.
(Leer más)
Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Aprisionado entre el éxito oriental y los senos de unas manifestantes feministas, nuestro corresponsal en ningún sitio huye por el lado más fácil: su bienamada ciencia.
(Leer más)