Contenido

Newsletter

Recibir mensualmente
ESTO NO
ES UNA REVISTA
en tu casilla de correo,
está a un click de distancia.


Ediciones
Anteriores


 

Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito
Truman Capote

Sabores

Sinestesia | Boca helada, oído alegre
por Elsa Manelphe

Amanece en Montevideo. 5 grados bajo cero. De mi boca sale aire caliente para pedir un café. La lengua se me queda pegada contra esos bloquecitos de hielo que son mis dientes congelados y el café se enfría en segundos.

Invierno uruguayo. Son las 9 de la mañana y pienso en la muchacha que tiene el puesto de helados en La Cigale, en la plaza Matriz de la Ciudad Vieja. ¿Quién va a comprarle un sorbete de frutilla un día como estos? Las temperaturas bajo cero no criogenizan, la sinestesia se mantiene viva, traduciendo colores a números, sabores a sonidos. Escucho una música ahumada, que evoca ese fuego que da calor desde el alma hasta los pies. Música de leña y de lana, con olor a fogata y color a llama. En vez de clavarme un guiso de lentejas hirviendo, como indica la lógica, probé una experiencia distinta. Recordé la fórmula lógico-matemática del «menos por menos, más» y me pregunté: ¿Helado x frío polar = calor?

Caminé 5 cuadras hasta el puestito de helados de la plaza Matriz, con los dientes castañeteando, en perfecta sincronía con Sufjan Stevens cantándole a la gloria de los lagos de Michigan. Y la muchacha no está. La imagino enrollada en un acolchado y teniendo sexo con medias de lana puestas. A pesar de que no estaba, no volví a casa con las manos vacías. Me llevé conmigo una receta que quiere ser un himno al invierno: el helado Vivaldi; una receta con un sutil y delicioso espíritu de venganza: tomar unas inocentes frutas y hacerles sentir, en carne propia, lo que vos sentís en esas noches de invierno. Pasemos a la acción:

  1. Cortar, en pequeños trozos, frutas limpias y peladas (manzanas, bananas, peras ó las que haya a mano) y ponerlas en una bolsa.
  2. Llenar una cubetera con leche entera.
  3. Congelar en el freezer las frutas embolsadas y la cubetera con leche.
  4. Al día siguiente, procesar todo con 5 cucharadas de azúcar, una clara de huevo y una cucharadita de extracto de vanilla, como para hacer una pálida referencia al verano muerto.
  5. Procesar hasta obtener la consistencia de una crema helada.

Con coraje, sin guantes y con los ojos cerrados, hundir un dedo en la crema helada y chupárserlo. Comer helado en invierno es una escalofriante experiencia; como si por la tráquea nos pasara el mismísimo dios del Invierno. Y recuerden: no hay mejor instrumento que el banjo para sobrevivir en climas invernales.

Bahamas | Bar & restó

El concepto de carrito, en la avenida Costanera Norte, fue mutando con el paso del tiempo. Hace muchos años, fueron la avanzada gastronómica que terminó con la llegada de prestigiosos restaurantes a esta zona de la ciudad de Buenos Aires. Restaurantes que también mutaron, acompañando el signo de los tiempos. Restaurantes que, en definitiva, fundaron una tradición en el modo de consumir gastronomía.

Bahamas, no sólo es uno de esos restaurantes, sino que parece haberse reinventado. Lugar amplio, de una interesante propuesta arquitectónica y con una más que interesante vista al horizonte, donde el Río de la Plata hace borde con el cielo. Un buen modo de conocer los platos de la casa es empezar por los pescados. Una sabrosa y variada oferta que se traduce en el plato como una muy generosa porción de comida bien preparada. Importante variedad y calidad de postres y de vinos completan una carta amplia y abundante, tal cual parece ser el leit motiv de Bahamas.

Bahamas | Obligado 7070 - Costanera Norte | Belgrano| CABA | Argentina
Tel: 4782.2654 | 4869.0909
http://www.bahamascostanera.com.ar/
Abierto de lunes a lunes; mediodía y noche

NOTA SABORES -->
Domiciano de Barrancas | Vino

Un cumpleaños y la búsqueda de un vino para celebrar. Uno se deja llevar por el consejo de quien nos atiende en la vinoteca de confianza. Y sale con 2 cajas de Domiciano de Barrancas (Cabernet Sauvignon, 2006) debajo del brazo. En la etiqueta posterior, se cuenta en detalle lo que se adelanta en la principal: por qué este vino es un vino de cosecha nocturna; cuáles son las ventajas y los beneficios, más allá de compartir la mística y la magia que la noche supone con la idea de la recolección de uvas bajo la plateada luz de la luna. Imagen romántica que sólo es posible con el vino en casa, se entiende. Y, al descorcharlo, esos ingredientes mágicos se transforman en un vino que causa expresiones de adhesión por sus características en boca, su aroma potente y su textura con algo de seda. Más que excelente relación precio-calidad, animarse con el cosecha nocturna ya que deparará, sin dudas, esas sorpresas que a uno suelen darle los buenos vinos.

FIN NOTA SABORES --> NOTA SABORES -->
La más querida | Pizza a la parrilla

A ninguno de nuestros abuelos se le hubiera ocurrido poner al asador la tan típca e italiana pizza. Sin embargo, hace ya uños años, empezó a difundirse una tendencia que, al comienzo, me provocaba algo de confusión. Al día de hoy la pizza a la parrilla ya tiene una identidad propia, junto con la -hasta ahora- insuperable pizza a la piedra o la mitológica pizza al molde. Sin embargo, Aún tiene un amplio horizonte para expandirse. Recién ahora algunos grupos de amigos llegan a reemplazar carnes y achuras, para entrarle a unas pizzas de champignones, todo alrededor de la convocante parrilla humeante, iluminado por el tenue resplandor de las brasas al rojo vivo.

La más querida es una pizzería que representa esta nueva identidad, ubicándose, al mismo tiempo, en la tradición de la buena pizza argentina. Haciendo pie en el barrio de Belgrano, a metros nomás de la estación Belgrano C del ramal Retiro-Tigre del ferrocarril Mitre, La más querida es un local pequeño, con la parrilla en su centro geográfico. Y si lo que uno tiende a pensar es a que el olor del carbón en llamas va a meterse en los recovecos más diminutos del local y la ropa, la experiencia nos indica todo lo contrario. Aún en su pequeñez, suele albergar cuadros y fotos de algunos artistas de la zona. Obra que convive con la proliferación de ilustraciones que el sello Putumayo, una de las mejores y mayores referencias de la world music, utlizó para las tapas de sus muy buenas compilaciones temáticas. Era de esperar: la música de ese sello suele acompañar las veladas, por lo que, al tiempo de degustar una deliciosa pizza, a los oidos del comensal llegan temas de los muy recomendables Woman of Africa, Blues collection o los recorridos por las músicas que se escuchan en el Pacífico Sur, en las tierras del chocolate o en las del vino; los distintos grooves que se producen a lo ancho del mundo.

Si se nos pide un tridente inolvidable, el consejo es armarse de apetito y hacer, en cualquier orden, una combinación de la pizza Del Bosque (champignones y gírgolas), la italiana (rúcula y tomates disecados) y la francesa (crudo). Esas pequeñas cosas que también hacen que La más querida sea lo que es, se borran a golpes de buen sabor, amabilidad, distensión y buena música.

La más querida | Echeverría y Montañeses | Belgrano | CABA | Argentina
Tel: 4788-1455
Abierto de martes a domingo; de 20 a 24 hs.

FIN NOTA SABORES -->