40
Newsletter

Suscribite a ESTO NO ES UNA REVISTA. Es sólo un click.

Redes
Editorial
 
 

Lo nuevo, lo que se pierde para siempre no sin desgarro; lo que regresa querido, lo que retorna desde el fondo mudo del olvido; el capricho del tiempo, el patrón con el que se mide la angustia de sabernos finitos; la necesidad de un más allá que justifique dejar tanta belleza en el más acá; lo inexplicable; son algunos de los caminos de cornisa por los que transitamos los humanos.

Es en ese espacio en el que las religiones clavan sus cuñas y abren sus promesas de recompensas eternas como colas de pavo real; candiles que en la noche de la duda profunda dan origen a la devoción y a la entrega de cuerpo y alma. Segmentos hechos de palabras donde el verbo encarna su imposibilidad de decir.

A estas tierras en las que nacemos argentinos llegaron los españoles con el catolicismo; conquistando con la cruz aquello que no podía conquistarse con las armas. La historia de la dominación de América no es más que una forma de narrar la dominación en general; el doblegamiento religioso no es más que una forma de metaforizar la sumisión, sea la de ser superior en la escala natural como la de pertenecer a la cadena alimenticia del depredador y su presa.

Afortunadamente, ni siquiera lo dominante carece de la porosidad necesaria como para que se filtre lo novedoso, lo subversivo. Como cuando Fray Bartolomé de las Casas volvió de México, donde había sido enviado con el fin de cristianizar a las bestias, para cuestionar y cuestionarse respecto de quiénes eran los bárbaros, si aquellos que no se sometían gozosamente a la predicación de la fe o quienes en su nombre ocupaban el mote con holgura: “Y los medios para efecto de esto no son robar, escandalizar, cautivar, despedazar hombres y despoblar reinos y hacer heder y abominar la fe y religión cristiana entre los infieles pacíficos, que es propio de crueles tiranos enemigos de Dios”.

¬ Sacate esa cruz
Misa negra
por Jota G. Fisac

Casi desconocido en castellano, el prolífico y polémico dramaturgo Edward Bond es autor de "Misa negra", una obra en la que la violencia se erige como síntoma de una sociedad desigual.

Leer [+]
¬ Papa blanca
Los puentes de San Francisco
por Diego Singer

La llegada de Francisco al Vaticano consiguió que el papado haya restaurado el vínculo de dominación con la feligresía, ávida de pastores sin manchas en el delantal.

Leer [+]
¬ Contate otro
La creación futura del cuento actual
por Nahuel Sánchez Cabanettes

Los cuentos de Samanta Schweblin conducen al lector a escenarios donde lo extraño es cotidiano y en los cuales todo es lo más importante de todo.

Leer [+]
¬ Dulce leer
Golosinas literarias
por OMB

Leer es una hermosa actividad. La colaboradora más jovencita de nuestro staff lo sabe con creces y lo comparte con los lectores.

Leer [+]
¬ Son un puéma
Plaquette
por Viviana Abnur

Los poetas Ricardo G. Curci y Marion Berguenfeld se invitan al cumpleaños de nuestra revista con poemas de belleza y desasosiego a partes prácticamente iguales.

Leer [+]
¬ Sagrada familia
Entonces rezo
por Andrea Barone

En los trazos infinitos de lo cotidiano, al puzzle de curas que podamos haber conocido siempre le faltará un capítulo...

Leer [+]
¬ Abuelita dime tú
Pueblo, de Julia Magistratti
por Marcelo Díaz

El difícil arte de amasar los paisajes locales sin ser costumbrista encuentra en Pueblo una muy buena materia prima.

Leer [+]
¬ The talking priests
Suenan curas
por Alejandro Feijóo

Un breve repaso por la presencia eclesiástica en canciones nos revela que, sin llegar a la reputación de un Pomelo, los curas también tienen con qué dar qué hablar.

Leer [+]
¬ Éramos tan jóvenes
Inconfesables: Pilot

Vayan poniéndose en fila los maduros que alguna vez no hayan agitado sus articulaciones al ritmo de alguna de las canciones producidas por el productor de los productores.

Leer [+]
¬ Rompiendo la opacidad
Anton Bruckner
por Javier Martínez

La figura de Anton Bruckner osciló entre el apocamiento de su personalidad, la fragilidad ante los otros y un genio musical que revolucionó formas de la sinfonía.

Leer [+]
¬ Botines jailaifes
Aquellas milongas en el patio
por Leandro Alva

El tango es memoria individual y colectiva. Después uno crece y se olvida de todo. Hasta que el fuelle universal vuelve a sonar.

Leer [+]
¬ Muta, mutita, mutón
Un tema: LP

Laura Pergolizzi mutó en LP como una síntesis clara de la diversidad que presenta su hacer musical dúctil, ambiguo y mediático a su pesar.

Leer [+]
¬ Oh, my God!
Video sorpresa x 2

Preparen el pochoclo, mis queridos monaguillos, que los videos sorpresa de este número nos llevan de cabeza al cine con mayúscula.

Leer [+]
¬ Color desesperanza
Fotografías: William Eggleston
por Alejandro Feijóo

Las fotos de William Eggleston nos devuelven (coloreada) la pregunta del millón: ¿qué puede haber de artístico en el revoque de una pared?

Leer [+]
¬ ¡Santa muerte, Batman!
RIP: Adam West

El eterno encapotado emprendió su vuelo definitivo tras habernos decorado todas las tardes de cuando la vida, simplemente, era posible.

Leer [+]
¬ Un vestido y un amor
Nada del amor me produce envidia
por Verónica Miramontes

Lo extraordinario se cuela un día por una puerta como si una tela se rasgara y revelara lo que intentó disimular tanto tiempo.

Leer [+]
¬ Fumata pictórica
Plástica: Papas
por Alejandro Feijóo

A pesar del relativismo imperante, no se puede negar que ser papa no es cosa fácil. Ni divertida, tal y como lo muestran estos seculares retratos.

Leer [+]
¬ El desierto de las almas
Fargo: elogio del idiota
por Federico Delgado

Bajo la sombra de los hermanos Coen se despliega la serie televisiva Fargo, que tiene mucho más que ofrecer que su buena factura y sus fabulosas interpretaciones.

Leer [+]
¬ Retócala de nuevo, Sam
Fotografías: Matt Stuart

La mirada constante del fotógrafo londinense Matt Stuart convierte en ¿real? aquello que el Photoshop te compondría en un par de capas.

Leer [+]
¬ Los colores del cielo
Londaibere: adiós al maestro
por Ma. Inés Barone

Poco tiempo atrás levó anclas Alfredo Londaibere -Londaitzbehere-, quien atravesó todos los paisajes de este mundo sobre la Tierra y se despidió de nosotros para conquistar la eternidad.

Leer [+]
¬ Trazo grueso
Plástica: Tomory Dodge

Cuando Tomory Dodge dejó atrás los trazos figurativos en su pintura comenzó a revelar esos terrores tan modernos, tan de antaño; tan centrales, tan de todos.

Leer [+]
¬ El padre de la tía Vicenta
RIP: Landrú

El adiós a Landrú es también la despedida de una forma cándida y profunda de compartir el humor gráfica.

Leer [+]
¬ ¡Quiero mover el bote!
Fotos: Isabel Díez

Los paisajes de Isabel Díez se inscriben en un registro onírico que hace de la naturaleza un territorio en movimiento constante.

Leer [+]
¬ Las bombas tan temidas
A 80 años del genocidio de Guernica
por Rodolfo Alonso

La tragedia de Guernica constituye un momento clave en el devenir de los horrores posteriores que aún hoy siguen espantando al mundo.

Leer [+]
¬ Mirá para arriba
Mi techo de madera
por Ma. Inés Barone

¿"Están solos en la cama y empiezan a mirar el techo y en el techo no hay nada, hay solamente un techo"? Nada de eso.

Leer [+]
¬ Manden fruta
Veggies
por Leda Díaz

Ahí, mientras secaba cubiertos y le sacaba brillo a las copas, comprendió que su intimidad no estaba a su alcance.

Leer [+]
¬ Te conozco, sotanita
Curas
por Lucila Miramontes

La presencia de curas contribuye a trazar un recorrido biográfico que, no puede ser de otra manera, atraviesa también la historia del país.

Leer [+]
¬ Tiempo de blandura
Fatto in casa: bondiola braseada

Paso a paso, la dedicación con que encaremos la bondiola braseada será directamente proporcional a la ternura que obtengamos en el resultado final.

Leer [+]
¬ Aquellos chicos antisopa
Sopas para el invierno

Todo somos Mafalda, ok. Salvo cuando se trata de blandir la cuchara y enfrentarnos a alguna de las sopas que con tanta generosidad nos ofrece nuestro máster chef.

Leer [+]
¬ Un poco de amor francés
Fatto in casa II: ragú

No importa cómo entiendas el ragú: esta receta le viene como anillo al dedo de cualquier definición.

Leer [+]