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Editorial

En los alrededores del siglo XII, en la provincia de Salerno, Italia, una mujer de avanzada edad, sin hijos, soñó que un haz de llamas brotaba de su pecho. El sueño le fue interpretado como el futuro nacimiento de un hijo que, efectivamente, llegó al mundo meses después, un 3 de junio. Al pequeño lo llamaron Cono, quizás por la forma de un cerro cercano; quizás porque el significado de su nombre en su dialecto natal significa "Algo perfecto"; quizás porque el haz de luz que lo presagió tenía forma de cono... La cuestión es que, en la pubertad, le bastó con salir ileso de un horno de pan encendido, con una barra de pan en la mano, para ser canonizado poco después de su muerte. Una noche escuchó una voz que le anticipaba que sería llamado desde el cielo. Fue la noche de su cumpleaños número 18, otro 3 de junio, cuando murió plácidamente, como deben morir los santos, claro. Lejos de cualquier posibilidad de imaginación para el joven Cono saberse, en la actualidad, tenido por el santo de los jugadores de azar. Jamás hubiera imaginado que, allende la mar, existiría un país llamado Uruguay en el que hombres y mujeres manifestarían una devoción que seguramente soñó cuando entró al monasterio. Devoción que, con la misma raíz, produce dos fenómenos todos los 3 de junio: se manifiesta multitudinariamente para recordar al santo y se prohiben las apuestas al 03.

El azar llevó la santidad de Cono por caminos impensados. Quizás porque lo azaroso es uno de los mecanismos para desviarse del encorsetado camino del destino. Una forma de escarpase de lo escrito sin palabras como futuro previsible. Un modo de esconderle el reloj a la muerte para que no advierta la llegada de nuestra hora. De esa gracia del azar, el valor de la apuesta. Hecha. Y por hacer.

Sonoridades

Camelos y camellos
por Van Gogh i Tysson
San Cono tuvo la suerte de ser él quien la reparta. VGiT hace uso y abuso del maridaje mundial entre las loterías y las jorobas para homenajear a su jorobado favorito. Acarícienle la giba.
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One one | Matthew Herbert
por Alejandro Feijóo

Hace ya tiempo atrás, Matthew Herbert escribió: "No quiero que la música sea desmembrada del cuerpo que la canta". En esa declaración adicional a su manifesto artístico es donde el inglés hace base para darnos su nuevo disco.
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Zhu Xiao-Mei en el Teatro Colón
por Lionel Klimkiewicz
La gran pianista china Zhu Xiao-Mei interpretó en el Teatro Colón las «Variaciones Goldberg» de Bach. Nuestro escriba tuvo la dicha de estar entre los presentes para contarlo.
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Songs From The Last Century | Guillaume De Chassy & Daniel Yvinec & Paul Motian & Marc Murphy
El dúo francés se da un gran lujo: hacer un disco con Motian & Murphy quienes, casi medio siglo antes, coincidieron en la banda de un gigante: Bill Evans. Un recorrido caprichoso, juguetón y sofisticado por la música del siglo XX, cambalache.
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Breves a la italiana
Hubo una vez una invasión de música italiana que nos hizo llegar nombres como Nicola Di Bari, Iva Zanicchi, Mina, Ornella Vanoni, Salvatore Adamo y hasta el fierecillo indomable Adriano Celentano. En los últimos años, músicos de jazz le dan al sonido de la bota peninsular una interesante vuelta de tuerca.
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Juke Joint | Boozoo Bajou
Los alemanes Boozoo Bajou invitan a una copa en un barsucho, en un cruce de caminos en el sur de los EEUU. Entre ellos y sus invitados harán de la noche en el Juke joint un paseo con gratas sorpresas.
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Bla bla blá

Oro por baratijas: Nueve pasos
por Alejandro Feijóo
No todos los reencuentros implican un encuentro, aunque resulte paradójico a primera leída. Nuestro corresponsal en Madrid nos acerca, en dos entregas, una fehaciente prueba de ello.
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Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Pasó el cuarto de hora del pulpo y ahora nos vienen con un cocodrilo. Pero como nada es perfecto, también nos enteramos de que el huevo es, apenas, un campeón moral; cosa que a Mike Norris no le interesa porque tiene objetivos claros: el inodoro de Lennon y las tejas de Starr. Y, como si esto fuera poco, llega un nuevo capítulo en la robótica nuestra de cada mes...
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Panteras negras
por J. Martínez
En el año 1966 se fundó uno de los movimientos raciales más importantes de la historia de los EEUU. Un breve repaso de la historia del movimiento y el resonante caso de George Jackson, arquetipo del hombre negro sometido a la (in)justicia blanca
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Escritos

Entrevista | Víctor Redondo
por J. Martínez
En la historia editorial argentina moderna hay editoriales que son un hito, una marca, una forma de leer, editar, escribir y pensar la literatura. Una de ellas es Ultimo Reino, la editorial que dirige Víctor Redondo, con quien tuvimos una charla en la que, con el eje puesto en la aventura editorial, nos adentramos en otras junglas, caminamos otros desiertos y hablamos, claro, sobre poesía.
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Apuestas
por Andrea Barone
Hay apuestas que, en contradicción con el sentido más común del término, no tienen que ver con el azar sino con otras buenas fortunas y aciertos.
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Escritores al atardecer
por Lionel Klimkiewicz
A paritr de una frase de Jorge Luis Borges, el autor de la nota se pregunta acerca de cuál es cierta hora del día a la que el autor hace referencia. Urgando en los propios textos de Borges, los de Margarite Duras y Roland Barthes, llega a una conclusión, evidente a la luz del título de esta nota.
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¡Arriba las manos! | Ariela Schnirmajer
Este muy buen libro es mucho más que una selección de textos que cronistas latinoamericanos escribieron sobre las distintas formas del crimen, en distintos momentos de la historia. Gran acierto de María Moreno, quien tiene a su cargo la colección Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.
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Los dictados de Dios | Sobre la obra de Bustriazo Ortíz
por Viviana Abnur
Juan Carlos Bustriazo Ortiz es uno de esos raros fenómenos que, cada tanto, aparecen en la literatura argentina. A poco de su muerte, la autora de la nota compila algunos poemas y recuerda al pampeano que, poco a poco, va ocupando un merecido lugar en el reconocimiento del público y de sus colegas.
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Sur de Babel | Club de lectores
por Agustina Szerman Buján
Hace poco más de dos años, dos licenciadas en letras tuvieron una idea: armar un club de libros independientes para difundir textos que, de otro modo, dificilmente lleguen a manos de unos cuantos lectores.
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Breves en papel
Rabia, de Sergio Bizzio + La nieta del señor Linh, de Phillipe Claudel + Cómo ser buenos, de Nick Hornby
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Miradas

Delfina Bourse
Pinturas
En las proximidades de la primavera, presentamos una obra en la que flores, hojas, ramas, plantas forman parte de una propuesta estética rica y compleja que, con aparente sencillez, provoca interesantes cuestiones en quien las mira.
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Silvana Muscio
Fotos
Hay distintas formas de entender el retrato urbano. Una es como impresión del sentido estético y social de lo arquitectónico y las construcciones. Otra es el factor humano que habita y constituye otro rasgo del paisaje. El ojo de Silvana Muscio se encarga de ambos.
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El desarrollo de la Civilización Venidera | Daniel Veronese
por Andrea Barone
Una interesante versión del clásico Casa de muñecas, del sueco Henrik Ibsen. Una puesta en la que se destaca el trabajo de sus protagonistas y la solidez de un texto que se reactualiza.
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Muñeca | Teresa Sarrail & Sandra Torlucci
por Verónica Miramontes
Versión de Muñeca, de Armando Discépolo, en la que tanto actores como directoras salen no sólo airosos, sino que le dan una nuevo giro a uno de los géneros con más tradición en el teatro argentino: el grotesco.
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Breves en las tablas
Allá donde fuéramos, versión de Las troyanas de Eurípides, por Constanza Maral + Amar, de Alejandro Catalán + Soy Rocío, de Veronica Schneck + Creo en Elvis..., de Luciano Cáceres
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Flame & Citron | Ole Christian Madsen
Una lectura tan clásica como novedosa de la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Madsen explora, con acierto, cómo la vivió la sociedad danesa y, en particular, la resistencia a los invasores.
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Breves en pantalla
Invictus, de Clint Eastwood + Carancho, de Pablo Trapero + Un día en familia, de Hirokazu Kore'eda
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Sabores

Lo de Paka | Parrilla
En una esquina del barrio porteño de Núñez se encuentra esta parrilla que es una opción recomendable para hincarle el diente a unas buenas carnes a las brasas.
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¡Todos de pie!
En el número anterior, hablábamos de una innovación en pizzas. Hoy volvemos a las fuentes: una breve recorrida por pizzerías de la ciudad de Buenos Aires en las que se puede comer una rica porción de pie.
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La morada | Comida criolla
Restaurante de típica comida criolla en pleno corazón del microcentro. Además de unas increíbles empanadas de carne, el lugar está abarrotado de juguetes, fotos, carteles y objetos que los nostálgicos de más de 40 pueden reconocer con un suspiro a flor de labios.
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