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Editorial

En el principio fueron la carne cruda, los dientes afilados y el desgarro, la manada, la caza. Junto con el descubrimiento del fuego, el hombre dio un vuelco fundamental: al poder dominarlo, capturó la posibilidad de la construcción simbólica que lo transformaría en la Humanidad, que lo convertiría en concepto, en animal cultural. El fuego, hoy uno de los elementos soldados sin fisuras a nuestra percepción del mundo, fue el motor que propició muchos cambios. Entre ellos, la transformación del alimento. Pasar de lo crudo a lo cocido no fue un acto menor; supuso implementar la logística necesaria para el cuidado del fuego, la fabricación de herramientas para cocer sin quemarse, una mejor calidad de vida: lo microscópico que mataba pasó a ser matado por el fuego; la conservación de la comida ya no fue la misma; el hombre marcó, a/con fuego, el comienzo de su nueva Era. El abandono definitivo del canibalismo había empezado y el concepto de lo extranjero comenzaría a tener otro carácter, un carácter radicalmente cultural, de suplantación simbólica en panes y vinos.

Como era de esperar, con el paso del tiempo, la transformación práctica del alimento continuó su marcha y el refinamiento del métier de la cocción tuvo fue un camino de ida: la aparición de la figura del cocinero consolidó la abstracción del olvido de las crudezas primitivas; y su especificidad en el Ser Chef de nuestros días, la tentación de alzar al oficio de cocinar al status de arte culinario: ya no se trata sólo de satisfacer la necesidad básica de la alimentación, sino de ofrecer un todo que incluye aromas, colores, texturas, sabores, temperaturas y consistencias varias. Un interesante ejemplo de estas espirales de sentido puede atisbarse en La última cena, el famoso cuadro de Leonardo da Vinci, mural en el cuál el florentino retrata una de las comidas más significativas de la cultura cristiana y cuyo autor es uno de los grandes anónimos de la historia, el cocinero desconocido; pintada por uno de los más excelsos genios de la Humanidad que, entre sus tantísimas ocupaciones, contaba a la cocina como uno de los pilares de su vida: cocinero al servicio de Ludovico el Moro y dueño de un restaurante en sociedad con su amigo Sandro Boticelli, al que llamaron La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo, ambos ámbitos en los que expuso algunas de las propuestas gastronómicas más osadas de su época y que delinearon los emplatados y sabores que, siglos más tarde, harían de los cocineros verdaderas estrellas. Así, el rol del cocinero, pasó de ser un mero encuentro con una posibilidad de transformación, a expresar, armando su propio discurso estético, la identidad de las distintas sociedades que conviven sobre la faz de la Tierra, a base de sabores peculiares y propios que, como bandera de pertenencia, se hacen únicos en cada rincón del mundo.

 

Sonoridades

Love This Giant ¬ David Byrne & St. Vincent
por Alejandro Feijóo
David Byrne reelabora el concepto de colaboración gracias a un disco conjunto con St. Vincent en el que se suceden altibajos muy bien maquillados.
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American Gothic ¬ David Ackles
por Javier Martínez
El disco de David Ackles es un compendio de ecos intermusicales que fue injustamente relegado a un olvido de cuyas telarañas lo rescatamos.
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Morphine: viaje al fin de la noche
por Martín Jali
El legado de la banda de Mark Sandman nace de un rock intimista para extenderse hasta el post-rock y las diversas versiones del indie.
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Breves: Ellos sólo piensan en saxo
El saxo es algo más que un instrumento de viento, algo más que una vocal cambiada: es (para los protagonistas de estos breves) una forma de soplar el mundo.
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Video sorpresa
Fue ciega por un rato. Y los años parecen no pasar sobre ella. En este clip llega como una cándida cocinera sin delantal. Eso sí, canta como los mismísimos dioses nórdicos.
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Bla bla blá

Oro por baratijas: Como los perros que hablan en las películas
por Alejandro Feijóo
Cuando la espera desemboca en el tiempo, empiezan a pasar cosas que atropellan la lógica de una tarde cualquiera.
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Héroes del fogón
por Jota G. Fisac
Entre los gurús del arte culinario y los de la ingeniería alimentaria sobrevive el cocinero a secas, anónimo, dedicado, casi un superhéroe de los fogones.
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Las blabletas del mes
por El Conejo Editor
Nuestro huidizo colaborador deshoja la margarita de la desgracia ajena mientras escucha canciones que lo inquietan de un modo muy particular...
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ENEUR dossier

Poesía rumana del siglo XX. Breve antología bilingüe.
por Rodica Grigore & Alejandro Feijóo
En la primera entrega de los dossier de ENEUR, con vocación nómada y espíritu de viajero, nos vamos para Rumania, a trepar los Cárpatos de su poesía reciente.
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Escritos

Entrevista a Rafael Spregelburd
por Javier Martínez
A Rafael Spregelburd le bastaron unos cuántos jóvenes años de trayectoria para constituirse en un referente de la actual escena teatral argentina; un respetado actor y un creador con más de cincuenta obras en su haber.
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Poemas culinarios
por Los editores
Hay comidas que son un poema. Y hay poemas que están para comérselos. Entre unas y otros, ENEUR hace una salsa de un lirismo sabroso.
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Música ¬ Yukio Mishima
por Lionel Klimkiewicz
La novela de Mishima trasciende el caso clínico desde el que se inicia para abordar los límites de lo humano con destreza y una fascinación turbadora.
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La cocina de un encuentro de trabajo sobre diferencias entre psicoanálisis y psicoterapias
por Andrea Barone
Las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapias se analizan en el próximo encuentro de Conversación Analítica, una reunión que –se adivina– será de lo más charlada.
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Crímenes ¬ Ferdinand von Schirach
por Emilio Peral
Un abogado penalista deja la toga a un costado y nos regala un conjunto de cuentos que componen una radiografía de la condición humana.
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La razón del gourmet ¬ Michel Onfray
por Diego Singer
El futuro de la humanidad habrá de resolverse probablemente en el universo sensitivo que se abre entre la obra de Michel Onfray y un asado de tira.
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El entenado ¬ Juan José Saer
por Javier Martínez
El protagonista de esta novela de Juan José Saer se debate entre el lenguaje materno y las orgías con que sus anfitriones construyen una rutina de lo más aindiada.
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El silencio del río + Los zumitas
por Agustina Szerman Buján
Un libro en el que se confunden tapa y contratapa cuenta una historia igualmente reversible en la que el delta del Paraná se baña con las aguas de la Mesopotamia asiática.
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La luz de Mario Luzi
por Rodolfo Alonso
Las palabras del poeta florentino Mario Luzi nos llegan a través de la cuidada traducción de Rodolfo Alonso.
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Miradas

Pasquale Caprile
Colodión húmedo
Una técnica artesanal rescatada del siglo XIX otorga a las fotografías de Pasquale Caprile un inquietante barniz de "Polaroid moderno".
(Leer más)
Cartier en el Tyssen
Joyas
Las joyas de Cartier, entre el lujo y el mito, adornan la historia de las sucesivas castas dominantes emperifolladas para ostentar el poder.
(Leer más)
Saboreando celuloide: Comer, beber, amar vs. Vatel
por Federico Delgado
La boca se nos llena de agua ante el encuentro de dos películas que hacen de la comida y los cocineros formas de enfrentarse a los manjares y los bocados del mundo.
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El MACBA: un nuevo espacio en el circuito de las artes de Buenos Aires
por María Inés Barone
La apertura del MACBA habilita en San Telmo un nuevo espacio para las artes plásticas centrado en la abstracción geométrica.
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Salesman: Y primero fue el verso
por Alejandro Feijóo
Los vendedores de biblias retratados por los hermanos Maysles llaman a tu puerta dispuestos a engatusarte con el paraíso en doce cuotas sin intereses.
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Breves sobre tablas
por Verónica Miramontes
Decadencia artística y conyugal, ilusiones de novia y la incertidumbre inherente al futuro del ser humano componen el combo teatral reseñado por nuestra colaboradora con más tablas.
(Leer más)
Muñecos del destino
por María Teresa Avellaneda
Unos títeres de tela con acento tucumano trazan un puente con el universo mágico de Fellini en una arriesgada telenovela de la TV Pública.
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Sabores

Singapur: la puerta de Asia
por Jota G. Fisac
De viaje por Singapur, Fisac se comió un Nasi goreng en el Maxwell Road Hawker Centre y no solo sobrevivió para contarlo sino que además disfrutó como un chino.
(Leer más)
Fatto in casa 1: Los asados de Fito
A medida que pasan los asados y se acumula la felicidad, el señor Fito agiganta su leyenda de asador enorme, versátil, enciclopédico.
(Leer más)
Fatto in casa 2: Postre Natalia
Natalia y Mariano terminan el grato agasajo con un postre tan rico que perdura como si fuera un viaje iniciático por la geografía del dulzor.
(Leer más)